* No pudo gestionar la macro plaza para reubicar a los ambulantes, tampoco remodeló ninguno de los 5 mercados y durante su administración incrementaron los comerciantes informales pero ya se fue de vacaciones.
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- La ex directora de comercio y turismo durante la pasada administración municipal de Tuxtepec 2014-2016 Mariana Carreño Castillo, quien apenas hace un mes dejó su cargo al salir Antonio Sacre Rangel, se encuentra de paseo y vacaciones en Venecia, Italia, uno de los destinos turísticos más caros de Europa.
Carreño Castillo llegó al cargo por designación directa de Antonio Sacre Rangel y durante su estancia en la dirección antes citada tuvo problemas con todas las organizaciones sociales que controlan el comercio ambulante en la Ciudad como la UGOCP y CODECI por nombrar algunas.
Con la Unión General Obrero Campesino Popular dejó pendientes en el incremento del padrón de ambulantes y también porque la UGOCP solicitó la reparación del daño a sus comerciantes afectados por el incendio de sus puestos durante la noche del 24 de diciembre del 2015.
Por esta última razón la UGOCP a través de Sergio Morales Felipe determinó en todo el 2016 no pagar a la oficina de Mariana Carreño Castillo el “derecho de piso” que debía ingresar al Ayuntamiento de Tuxtepec por cada uno de los 750 ambulantes que agrupa está organización.
En el periodo de Mariana Carreño Castillo CODECI se apoderó de la avenida 20 de noviembre desde la calle Aldama hasta el Boulevard Benito Juárez donde pasaron de 100 a 200 comerciantes ambulantes.
Así mismo tuvo problemas en la organización de los carnavales durante la administración de Antonio Sacre Rangel y con las ferias decembrinas donde no se entregaron cuentas claras y además tuvo señalamientos de otorgar lugares en el parque Juárez a sus amigos y conocidos.
Mariana Carreño Castillo es licenciada en turismo por la Universidad Hispanoamericana donde estudio en Xalapa de Enríquez, Veracruz antes de llegar al cargo de directora de comercio y turismo en la administración de Antonio Sacre Rangel, en la cual nunca pudo gestionar por su misma la macro plaza que tiene como objetivo acabar con el comercio informal.
Tampoco pudo desalojar a los ambulantes de Aldama entre 5 de mayo y libertad donde los vecinos se quejaron del incremento de comerciantes informales durante el tiempo que ella estuvo al frente de la dirección de desarrollo económico y turismo.
En los 3 años al frente de esta oficina Mariana recibió protestas y le tomaron su centro de trabajo en más de 5 ocasiones las mismas organizaciones ya señaladas por temas que tienen que ver con el mercado central, Flores Magón, Avante que está abandonado en 5 de mayo y Díaz Morí en jardines el cual está al borde de la desaparición ya que no hay locatarios, así como el mercado de las Flores frente al panteón.