Redacción El Piñero | Corresponsalía
Se prevé un temporal de lluvias en el sureste del país, y la península de Yucatán, que tocará la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se espera que, desde la mañana de este viernes hasta el lunes, habrá lluvias intensas y torrenciales, actividad eléctrica y posible granizo en los Estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En conferencia de prensa, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que el próximo temporal de lluvias será provocado por la interacción del frente frío número 4, la onda tropical número 27 y una baja presión con potencial ciclónico ubicada en el occidente del Mar Caribe.
Se espera que el sistema de baja presión se intensifique a depresión tropical, para después ingresar a Quintana Roo, provocando vientos de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como un oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y viento del norte de 60 a 70 km por hora en el istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por las precipitaciones intensas, se mantiene una estrecha vigilancia de las presas, ríos y otros cuerpos de agua localizados en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para reducir en lo posible el impacto en la población por los escurrimientos.
Así mismo se informó que los niveles de las presas que están con más de 90 por ciento de su nivel de almacenamiento son Juan Sabines, en Chiapas; Benito Juárez, en Oaxaca, así como Canseco, Paso de Piedras y El Moralillo, en Veracruz.
Mientras tanto, en los ríos se mantiene vigilancia en toda la zona, pero especialmente sobre los cuerpos de agua que están cerca de su nivel máximo.