Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca informa que de acuerdo con el Aviso Meteorológico número 393 del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 9 al 11 de junio de 2017 se prevén tormentas fuertes a puntuales intensas, granizadas, vientos fuertes y posible formación de torbellinos en la entidad por el Sistema Frontal número 51, dos canales de baja presión, el paso de una nueva onda tropical y el desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Golfo de Tehuantepec.
Se pronostica que para las próximas 24 horas se presenten condiciones de cielo medio nublado a nublado, y nublados convectivos en zonas serranas, centro y noreste del Estado, que pudiera favorecer el potencial de lluvias con tormentas fuertes a puntuales en la Sierra Sur, Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte; así como lluvias con intervalos de chubascos en la Mixteca, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Cañada.
Para el sábado prevalecerán temperaturas calurosas a muy calurosas en el Istmo, Cañada, Papaloapan y Costa; además de viento dominante de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
Por lo anterior, se recomienda a la población:
*No estacionar sus vehículos ni acampar en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
*Retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
*Evitar los desplazamientos en coche.
*Recomienda viajar por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacionar el vehículo en un lugar seguro.
*Retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones, y revisar los desagües.
En caso de emergencia recomienda:
*Alejarse de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación, así como evitar atravesar una zona inundada a pie o en coche, toda vez que la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, se deberá apagar las luces y abandonarlo.
*Asimismo, recomienda alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
*En caso de producirse una inundación en la vivienda, se deberá abandonar los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
*Si se abandona la vivienda, desconectar la electricidad y cerrar el gas y el agua. Asimismo dejar una nota que indique dónde va a estar alojado.
*Procurar dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
*Es importante mantenerse informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación