Por: El Debate
Mazatlán, Sinaloa.- Dos hombres perdieron la vida la mañana de ayer durante un enfrentamiento contra militares, cerca de un camino de terracería localizado a un costado de la carretera de cuota Mazatlán-Durango.
El altercado tuvo lugar a de las 11:00 horas en un pequeño cerro sobre el referido camino de terracería, que se ubica a un costado del puente Cuchupetas, en el kilómetro 185+500.
De acuerdo a versiones oficiales, el enfrentamiento se suscitó luego de que los militares se toparan de frente con los delincuentes mientras realizaban un recorrido por la zona.
A través de un comunicado, la Sedena informó que los civiles agredieron a los soldados, por lo que se vieron en la necesidad de responder al ataque.
Se desconoce si la cantidad de gavilleros se limitaba al par de individuos que fueron abatidos en el lugar o había más personas cuando se efectuó el ataque.
Trascendió que los hombres que se encontraban en el lugar cumplían una función en específico, ya que debido a la altura y ubicación del cerro, se pueden observar desde ahí todos los caminos que conectan a los poblados de los alrededores.
Los cuerpos de ambos hombres quedaron el punto más alto del cerro, donde permanecieron resguardados por soldados mientras acudían los especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Debido a las dificultades de acceso que presenta el terreno, se presume que los atacantes llegaron al lugar por su propio pie, mientras que los soldados llegaron en vehículos diseñados para terrenos sinuosos.
Más elementos
Momentos más tarde, una fuerte movilización de elementos de la Policía Militar acudió al refuerzo de sus compañeros. Algunos soldados bajaron desde la parte más alejada de la sierra de Concordia, mientras que otros subieron.
El convoy de vehículos militares de los refuerzos quedó estacionado en el interior del puente Pánuco, desde donde se ubica un improvisado camino que baja hasta las faldas del cerro donde ocurrieron los hechos.
Coincidentemente, personal de la autopista se encontraba realizando obras de mantenimiento un kilómetro antes de llegar al puente Cuchupetas y hasta 600 metros después del túnel Pánuco, por lo que la circulación se turnaba para que avanzara a un solo carril.
Esas maniobras facilitaron la presencia de las unidades oficiales, ya que estas pudieron permanecer junto a las máquinas de volteo y demás vehículos que se encontraban trabajando en los carriles que estaban temporalmente clausurados.
Odisea
Cuando los peritos hicieron acto de presencia en el lugar, tuvieron que recorrer una distancia mayor a mil metros, pues debido que el túnel en la carretera se encuentra muy elevado, el camino de terracería da muchas vueltas para llegar hasta abajo.
Casi al mismo tiempo, personal de la funeraria en turno llegó para encargarse del traslado de los cuerpos, preparado con equipo especial para situaciones como esa.
Una vez que lograron bajar, los peritos y los empleados de la funeraria avanzaron a pie otro tramo hasta llegar hasta las faldas del cerro más pequeño, ubicado frente al puente Cuchupetas, donde yacían los cuerpos.
Para poder subir hasta la cima, los militares proporcionaron ayuda técnica a los peritos y a la funeraria, similar a la que se utiliza para escalar, ya que el cerro carece de senderos marcados.
Más de 90 minutos de maniobras fueron necesarios para que los cuerpos pudieran ser retirados. Tuvieron que ser asegurados en una especie de jaula, la cual fue bajada con ayuda de una improvisada polea y cuerdas.
Cuando la comitiva descendió del cerro y estuvo de regreso en el túnel, los cuerpos fueron subidos al vehículo de la funeraria y transportados inmediatamente al anfiteatro del Servicio Médico Forense.
Una vez que los especialistas concluyeron con su trabajo de campo, todos se retiraron del lugar y dejaron a los obreros de la maxipista continuar con sus labores.
Decomiso.
La Sedena informó a través de un boletín de Prensa que tras el tiroteo decomisaron dos armas largas AK-47, seis cargadores abastecidos para fusil AK-47 y una cantidad no especificada de cartuchos. Todo fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Antecedentes
El pasado 6 de marzo, un hombre fue ejecutado a bordo de su camioneta en el mismo tramo de la carretera de cuota.
Ese día, al mismo tiempo se descubrieron los cuerpos de dos personas que fueron arrojadas en diferentes puntos de la carretera libre.
https://www.debate.com.mx/policiacas/Se-registra-enfrentamiento-entre-militares-y-grupo-armado–20170522-0264.html