Orizaba, Ver.- Luego de la frustrada reunión agendada entre el Gobierno del Estado encabezada por Cuitláhuac García e integrantes de familias de desaparecidos en la ciudad de Orizaba el pasado martes 3 del presente, será el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien arribe a la ciudad para entablar una mesa de trabajo.
De acuerdo a la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez la reunión se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre por la mañana, misma en la que estarán presentes además del Subsecretario de Derechos Humanos, personal de la Comisión Nacional de búsqueda, de la Fiscalía General de la República y representantes legales.
En cuanto a la participación de representantes del Gobierno Estatal, dijo que tras las desavenencias que se registraron el pasado martes en conocido hotel de la ciudad, será Alejandro Encinas el encargado de convocarlos directamente.
En este sentido, dijo que buscará el apoyo del alcalde Fidel Igor Rojí López, para que facilite algún salón del Palacio Municipal y se realice la mesa de trabajo en donde se atenderán temas como las investigaciones que se están realizando entorno a los desaparecidos en la región.
Para finalizar, aunque reconoció el trabajo de la Fiscal encargada de este caso, dijo que se visualiza una falta de sensibilidad por parte de autoridades estatales, en torno al tema de las desapariciones.
Y es que el pasado martes 3 de diciembre el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García estuvo en Orizaba y se negó reunirse con el Colectivo encabezado por Araceli Salcedo Jiménez y solo condicionó reunirse con familiares de los comerciantes desaparecisdos de Ixtaczoquitlán. Ante la insistencia del colectivo el gobernador tuvo que huir por la puerta de atrás del hotel donde se encontraba.
Por Manuela V. Carmona/