➡De esta manera se rompería la cooperación intermunicipal que municipios de la Cuenca del Papaloapan habían sostenido con Tuxtepec en los últimos años
➡ Gobierno de Tuxtepec pidió a municipios medio millón para dejar sus desechos en el basurero “intermunicipal”, revela presidenta de Chiltepec
➡ Ayuntamiento de Jalapa de Díaz solo tirará la mitad de sus desechos; activará un plan para reducir basura; lo mismo sucederá con San Lucas Ojitlán
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Después de que habitantes exhibieran el basurero clandestino que instalaron en el municipio de Chiltepec, la presidenta municipal, Griselda Molina Espinoza, dijo que se buscó otro predio provisional para tirar los desechos que genera este municipio de la Cuenca Oaxaqueña.
Aclaró que se vieron obligados a tomar esta – cuestionable – acción debido a que no van a pagar el medio millón de pesos que pide el Gobierno de Tuxtepec para recibir sus desechos, monto que aumentó ya que antes ascendía a 230 mil pesos.
Así lo mencionó Molina Espinoza en entrevista con el reportero Alex Morales en el medio TvBus, donde detalló que dicho municipio genera 816 toneladas de basura.
La presidenta exhibió que anteriormente pagaban en especie al gobierno de Tuxtepec para que recibieran sus desechos, sin embargo, ahora la nueva administración les solicitó que debían pagar 500 mil pesos, pago que podrían realizar en tres exhibiciones.
Griselda Molina justificó que esta suma de dinero no era costeable para su municipio y el presupuesto que reciben cada año, lo cual implicaría dejar de hacer obras para cubrir el pago por dicho servicio.
Por el momento, la problemática de la basura en Chiltepec, continúa, pero los desechos pasaron a depositarse en un predio prestado por unos ejidatarios del mismo municipio.
Mientras tanto, ediles de Chiltepec, Jacatepec y Valle Nacional, municipios que padecen el mismo problema con sus desechos y con Tuxtepec, planean instalar su propio basurero intermunicipal en un terreno de Valle Nacional.
Por su parte las autoridades de Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán también están buscando opciones para reducir el traslado de sus desechos a Tuxtepec tras el incremento; el edil de Jalapa, Ángel Terrero, en su toma de protesta, anunció un proyecto ecológico para enfrentar este nuevo desafío ambiental.