Redacción El Piñero
La semana de diciembre previo a la celebración navideña tampoco vio descanso en cuanto a hechos de violencia que transcurrió con al menos 10 crímenes que cobraron la vida de jóvenes varones en solo cinco días, a lo largo de la zona centro y sur de la entidad Veracruzana.
El pasado domingo 18 de diciembre, pobladores de la comunidad Tecomate encontraron a un hombre tirado boca abajo, por lo dieron aviso a las autoridades. El individuo había muerto en extrañas circunstancias, y en vida respondió al nombre de Jorge Esteban J. El hallazgo del cuerpo fue en un camino de terracería que comunica a Tecomate con la cabedera municipal, por lo que al observar que el hombre estaba inerme, de inmediato dieron aviso a la policía de Tepetzintla.
Por otro lado, vecinos de la colonia Las Mariposas en Medellín de Bravo pidieron el auxilio para un hombre que se encontraba herido de bala al interior de un vehículo Jeep Grand. Los vecinos indicaron a los cuerpos de auxilio que la escena del crimen estaba a un lado del puente que lleva Jamapa, para salir a la carretera Paso del Toro-Santa Fe, a donde arribaron y atendieron de manera urgente al hombre, quien tenía un disparo en la cabeza. El hombre fue llevado de manera urgente a un hospital durante, donde lamentablemente murió.
Por otra parte, se informó que el joven beisbolista Rafael Morales fue ultimado a balazos frente a su familia durante un partido de béisbol que se llevaba a cabo en la localidad de El Cocuite, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz; el agresor logró huir a bordo de una moto. El homicidio se registró el lunes 19 de diciembre, durante el encuentro del torneo juvenil las escuadras de Cocuite y Joachin. Tras las decenas de detonaciones contra el conocido beisbolista de la región, asistentes del partido salieron corriendo, mientras un joven de 17 años fue alcanzado por las balas resultando lesionado.
La noche del lunes, sujetos armados ejecutaron a balazos a un joven en una parada de autobús de la localidad de San Ángel, sobre la carretera Costera del Golfo, en el municipio de Acayucan, Veracruz. De acuerdo con el reporte los agresores viajaban a bordo de una motocicleta y al acercarse discutieron con el joven y después lo ultimaron de varios balazos.
Mientras tanto, la mañana del martes 20 de diciembre fue encontrado un cadáver en estado de putrefacción, fue un recolector de botellas de nombre Wilber que transitaba con su triciclo por el bulevar portuario a la altura de Tamsa 5, quien observó a distancia un bulto de ropa entre el monte, y conforme avanzaba al punto, un fuerte olor a putrefacción lo alertó. El hombre transitaba por la vía conocida como kilómetro 13.5, recogiendo botellas y otros desechos reciclables, cuando a la entrada de Tamsa 5, se percató de un bulto de ropa entre el monte y de fuerte olor a descomposición.
Ángel Gabriel A.S. apodado “El Caballo” fue localizado sin vida al interior de una cuarteria con huellas de haber sido apuñalado, esto en la colonia Predio 4, del municipio de Veracruz. De acuerdo con la información difundida, el varón de cerca de 38 años murió luego de ser atacado con arma blanca, la noche del miércoles 21 de diciembre.
En tanto, la mañana del jueves el cadáver de un varón reportado como desaparecido fue encontrado atorado en un tronco que flotaba en el río Blanco, a la altura del Paseo de los Ahuehuetes, en el municipio de Ciudad Mendoza, Veracruz. El cuerpo del occiso fue identificado como Nicolás Juárez Vasquez, de 35 años, quien era comerciante y fue reportado desaparecido desde el pasado 16 de diciembre.
Por razones aún desconocidas, el jornalero de aproximadamente 70 años que en vida llevó el nombre de Cirilo, presuntamente fue macheteado por un joven sujeto llamado “El Peche” en un predio de la comunidad Totolapa, perteneciente a este municipio norveracruzano. Su cuerpo fue hallado en un terreno enmotado ubicado en la calle Agustín Melgar, sitio donde al parecer Cirilo N cortaba leña, y de donde vieron salir a “El Peche” la misma tarde del jueves 22 de diciembre.
En otro caso, tras dos días de búsqueda, la mañana de ese jueves- fue localizado el cuerpo sin vida de Humberto Gómez, en aguas de la laguna de Catemaco. El hombre, quien se dedicaba a la venta de tegogolos desapareció el pasado 20 de diciembre, iniciándose su búsqueda en aguas del lago, a la cual se integraron policías municipales, y socorristas de Protección Civil.
Finalmente, el enfrentamiento entre agentes ministeriales y sujetos armados registrado la mañana de este viernes en un camino de terracería de la localidad El Monal, municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, dejó como saldo un civil muerto y otro detenido.