El presidente Andrés Manuel López Obradordestacó que, en casi 40 días de gobierno, los cambios en el país se están realizando sin violencia política; en el tema económico, dijo, “estoy muy optimista” y advirtió que quienes están apostando al fracaso “se van a quedar con las ganas”.
En entrevista televisiva -la primera como presidente en funciones- con El Financiero Bloomberg, aseguró que en la parte económica “hay equilibrios”, no ha habido problemas en la Bolsa de Valores a pesar de las caídas considerables y alteraciones en mercados bursátiles del extranjero, y el peso va bien, por lo cual, sin echar las campanas al vuelo, reiteró, “vamos bien”.
“El objetivo es que haya crecimiento económico, ese es el objetivo que tenemos. Pensamos que lo vamos a lograr porque tenemos proyectos muy importantes, vamos a desarrollar mucho el sur-sureste, el Tren Maya, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, que va a representar dar empleos a 400 mil campesinos”, mencionó.
Reconoció que como nunca se están canalizando recursos a lo social, pero apuntó también que para “proyectos específicos” habrá una mezcla de inversión pública y privada que “nos va a dar muy buenos resultados”.
Puso como ejemplo el Tren Maya, en el cual se invertirán 180 mil millones de pesos de los cuales 50 mil millones serán de inversión pública mientras el resto saldrá de la iniciativa privada, “es una mezcla nacional y extranjera”.
Pidió “que la gente tenga fe y esperanza que podemos lograr los cambios sin violencia, por la vía pacífica, por el camino de la concordia”.
Recordó que la Independencia se dio de manera violenta, así como la Reforma y el movimiento revolucionario. En cambio, sostuvo que hoy la gente quiere el cambio y la transformación por el camino de la concordia, de la unidad, de la paz, de la no violencia.
Advirtió, sin embargo, que hay conservadores, tanto de derecha como de izquierda, que no quieren que haya cambios y pretenden que se mantenga el mismo régimen.
“Cuántos están apostando, no sólo de la derecha sino de la izquierda, a que fracasemos, se frotan las manos (diciendo): ya vieron, son lo mismo, cuál cambio. Pero se van a quedar con las ganas”, advirtió.
“Se van a quedar con las ganas”: AMLO a quienes apuestan al fracaso de su gobierno