¿Bajará la temperatura en México? Durante esta semana previa a las vacaciones, el clima dará un giro importante. El frente frío número 38 se aproxima y, junto con su masa de aire, provocará un nuevo descenso en las temperaturas. Se esperan heladas en al menos 15 estados del país y vientos que podrían alcanzar los 90 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Miércoles 9 de abril: el frente 37 sigue activo
Este miércoles aún estará presente el frente frío número 37. Junto con otros fenómenos, mantendrá el ambiente frío en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central. De acuerdo con el SMN, también se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz.
El viento del norte también se hará sentir. En el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Chiapas y Oaxaca), se esperan rachas de hasta 80 km/h.
Frente frío 38 avanza y bajará la temperatura en México este 10 de abril
Para el jueves, el frente frío número 38 comenzará a hacer de las suyas. Se prevén vientos de hasta 60 km/h con tolvaneras en zonas de Chihuahua y Coahuila.
Pero lo más fuerte llegará en las primeras horas del día. Se pronostican heladas con temperaturas mínimas de hasta -5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, el occidente de San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En la Ciudad de México, Morelos y el sur de Nuevo León, el termómetro podría acercarse a los 0 grados. Por la tarde, regresan los chubascos a Chiapas y Oaxaca, con algunas lluvias aisladas en Guerrero.
Viernes 11 de abril: la masa de aire frío entra con fuerza
La masa de aire frío que acompaña al frente número 38 se intensificará el viernes, dejando un ambiente de frío a muy frío en la mañana y noche sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.
En las partes altas de Durango y el Estado de México, las temperaturas podrían descender hasta los -10 grados. En otros estados como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí (zona occidente), Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, las mínimas rondarán los -5 grados. Las zonas elevadas de Ciudad de México y Morelos se mantendrán entre los 0 y 5 grados.
El pronóstico de lluvias se mantiene con chubascos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
En cuanto a los vientos, se esperan las rachas más intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde podrían alcanzar los 90 km/h. También se prevén vientos de hasta 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.