Germán Méndez Rodríguez
Playa Vicente, Veracruz. – Tras la recomendación SVG/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que acredita la detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución arbitraria de cuatro jóvenes y una menor de edad en Tierra Blanca, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, pidió una disculpa pública.
La CNDH solicitó al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, proporcionara a los familiares de los desaparecidos, la reparación integral del daño, que incluye una compensación o indemnización económica justa, por la gravedad de los hechos.
Asimismo, que se les proporcione atención médica, psicológica y tanatológica, con trato digno, sensible y con calidez, así como que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ofreciera una disculpa pública institucional.
Es así que este viernes Téllez expresó que: “en mi carácter de secretario de Seguridad Pública de Veracruz, ofrezco una disculpa institucional de carácter pública a los familiares de las víctimas Bernardo, José, Mario Arturo, José Alfredo y Susana, medida de satisfacción que prevé la Ley General de Víctimas”.
Añadió que, no obstante que se trata de hechos ocurridos en la administración anterior, la disculpa pública incluye el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades.
Destacó que el gobierno del Estado reprueba y condena enérgicamente lo ocurrido por lo que, manifestó que el compromiso de llevar a cabo todas y cada una de las acciones que sean necesarias para dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en aras de lograr la reparación integral del daño a las víctimas.
De igual forma, la actual administración estatal se comprometió a optimizar la capacitación de los elementos policiales en materia de derechos humanos con la finalidad de que, durante el desempeño de sus funciones se conduzcan con respeto a la dignidad de las personas, convencidos de que la capacitación y profesionalización son elementos importantes para que la seguridad pública logre sus fines de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar sus libertades, el orden y la paz pública.
El servidor público añadió a los padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el año pasado, que con dicha disculpa pública cumple con el protocolo que se les había asignado para la reunión conforme lo señalado por la Secretaría de Gobernación.