- El corazón por delante
Malecón del Paseo
Luis Velázquez
Veracruz.- EMBARCADERO: Las siguientes son algunas sugerencias de escritores famosos para mejorar la forma de contar historias, tanto de los reporteros, cuentistas y novelistas hasta los abuelos y padres que suelen dormir a los nietos e hijos con un relato alucinante… Por ejemplo, Antón Chéjov decía que lo mejor en cada relato es profundizar sobre un solo tema y así “tomar por asalto las trincheras interiores de los demás”, es decir, las neuronas, el corazón y el hígado… Según Truman Capote (su libro estelar “A sangre fría) decía que nada más efectivo que hablar de “las pasiones traicionados y los talentos frustrados” y preguntarse siempre, antes de escribir y antes de contar la historia a los niños, si el argumento es, primero, interesante, y luego intenso, y después, si en el relato aparece el dolor humano como eje central, pues el lector y/o espectador han de atraparse por el sufrimiento… Según Víctor Hugo, a la hora de escribir nunca ha de olvidarse que el mundo está poblado por “personas que tienen hambre y frío”…
ROMPEOLAS: En los primeros párrafos del Eclesiastés vibra el consejo más universal para contar historias… Dice: “Escribe lo que veas”, simple y llanamente, aun cuando más adelante el libro bíblico dice que la vanidad es el eje central en la vida humana y ha de ser punto de partida y punto y aparte y punto final de la narración… El vaso comunicante de “Los miserables” de Víctor Hugo es, entre otros, el robo, la prostitución, los homicidios y los asesinados y la lucha sórdida y siniestra por el poder público… La vida, no obstante, decía Víctor Hugo, se reduce a la libertad y a la igualdad social y económica… Por cierto, Víctor Hugo admiraba en Salvador Díaz Mirón, la profundidad de su poesía y el bamboleo narrativo de sus palabras que parecían astillas filosas en cada estrofa… Y eso que nunca los dos escritores y poetas se conocieron…
ASTILLEROS: Goethe decía que para escribir nada mejor que vibrar con una pasión amorosa… Decía: “Cuando se está enamorado como un tigre se pelea como un león”… Así, refería, “los hombres se vuelven astros, genios y altísimos humanos, y por encima del sol sólo está Dios”… Honorato de Balzac afirmaba, en cambio, que “la pasión sólo es bella y furiosa cuando hay en ella impotencia”… Y por eso, digamos, cada vez que tenía una nueva amante pues fue muy bueno para la enagua y embarazaba hasta a las trabajadoras domésticas de su casa, le entraba una fiebre inusitada por escribir… Y llegó a publicar más de 400 novelas y cuentos, además de los artículos periodísticos para sobrevivir, pues siempre anduvo atosigado por las deudas… Según Balzac, a la hora de contar una historia siempre ha de predominar el suspenso y la tensión, pues de lo contrario, el texto cae de las manos…
ARRECIFES: Según don Julio Scherer García, cuando se escribe una historia siempre ha de girar alrededor de personajes, porque “los nombres son historia”, y el reportero escribe sobre la
historia del día… Pero hay ocasiones, muchas, decía, donde el tundeteclas es superficial y deja al personaje intacto… En el mismo orden, Vicente Leñero, gran cronista y escritor, decía que en el periodismo siempre ha de considerarse que el personaje tiene una máscara y la chamba del reportero es quitarle la máscara… En una narrativa han de calibrarse las reacciones sociales y políticas y económicas alrededor de los personajes y sus significados decían Scherer y Leñero… De acuerdo con la chilena Gabriela Mistral, la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, hay tres escritores rusos que han de leerse y releerse cuando se quieren contar historias y son los siguientes: León Tolstói, Federico Dostoyevski y Antón Chéjov, quienes penetran en la sicología del alma humana y describen el medio ambiente de una manera magistral… Antes de sentarse escribir todos los días, afirmaba Octavio Paz, un texto ha de pensarse y pensarse bien, pues sucede que la mayoría de escritores y reporteros piensan, cierto, pero a la hora de escribir y entonces, se vuelven superficiales ante la famosa página en blanco…
PLAZOLETA: Un error de los trabajadores de la palabra es descrito por Yahvé a Samuel, el profeta… Le dice: “El hombre mira las apariencias y nunca mira al corazón humano”… La biblia dice que nada sublima tanto el lenguaje narrativo como cuando se acompaña a las mujeres y a los hombres en la defensa de la vida… Y es que, por lo general, el periodismo gira alrededor de los políticos dejando a un lado el latir social, y nada lo demuestra más como cuando Javier Duarte, “en la plenitud del pinche poder”, decía que sus críticos no querían a Veracruz y por eso, ajá, lo denostaban… El ruso Ilyá Ehrenburg, corresponsal de la guerra con el Ejército Rojo, decía que un contador de historias ha de buscar siempre pescar un pescadito chiquito, pero siempre y cuando sea de oro… Y si en los primeros intentos falla, entonces, habrá de persistir… El secreto de la escritura decía León Tolstoi está en “la rebelión de la alegría”…
PALMERAS: Pablo Neruda tenía una estrategia para contar historias… Decía que a la hora escribir ha de estarse “lejos de la inquina y de la pululante envidia, pues la vida es una cordillera de odio”… Lo peor, claro, que puede ocurrir a un escritor y a un reportero son los abismos depresivos en que cuando quedas atrapado y sin salida te vuelves un cero a la izquierda y aniquilas por completo tu creatividad.. William Styron, el escritor norteamericano amigo de Bill Clinton, lo cuenta en su libro “Un viaje a la oscuridad” que así llamaba de cariño a la depre… 450 años antes de Cristo, Herodoto, el primer reportero enviado especial al otro extremo del mundo, echó sus tiliches en un morral y se fue caminar el continente asiático buscando historias, cierto, de personajes, los gobernantes en el poder, pero también para contar historias de la gente común que vive con sencillez…