Huajuapan de León, Oaxaca. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que hasta esta fecha no se han presentado emergencias médicas, ni brotes epidemiológicos a consecuencia del sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre y que afectó la región de la Mixteca de la entidad, no obstante mantienen vigilancia epidemiológica y seguimiento a la salud de la población.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria tres “Mixteca”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Manuel Murcia Rodríguez, señaló que se trabaja para mantener el control sanitario en las comunidades de mayor afectación y se mantiene un operativo de prevención y atención en toda la zona.
Mencionó que en la primera fase de diagnóstico de la infraestructura de la red hospitalaria en la zona, se tiene el registro de afectaciones en el Hospital General “E.S.P. Pilar Sánchez Villavicencio” de este municipio.
Señaló que el personal de la Dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de los SSO, realizan una exhaustiva revisión de todas las áreas del nosocomio con el fin de evaluar y emitir un dictamen técnico preciso para que con ello establecer un plan de rehabilitación.
Para salvaguardar la integridad y atención de los pacientes que se encontraban internados en el nosocomio -explicó-, se habilitó de forma temporal, un área de hospitalización en las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de esta ciudad en el que existen actualmente 10 usuarios.
Murcia Rodríguez indicó que en apoyo a la población oaxaqueña que lo requiera, desde el miércoles 20 de septiembre, se ubicaron dos Unidades Móviles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en inmediaciones del hospital para atención de consulta externa.
Explicó que a la fecha se han atendido 24 urgencias, de las cuales 12 han sido en atención a partos y el resto de diversa índole. El personal de la jurisdicción lleva a cabo estrategias de Regulación y Fomento Sanitario.
Asimismo, se inspeccionó el albergue habilitado en la Central Camionera para brindar pláticas sobre manejo higiénico de los alimentos, se dotó de indumentaria sanitaria (cubre bocas y gorros), además de la distribución de 20 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.
Finalmente destacó que se garantiza la atención médica, se continúa con la visita a las localidades aledañas y se mantiene comunicación directa con Coordinación Estatal Protección Civil y municipal, en caso de registrarse alguna eventualidad.