Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de las Secretarías de Turismo y de Seguridad Pública del Estado, dieron el banderazo del Operativo Semana Santa Segura 2018, con la finalidad de garantizar la seguridad a habitantes y turistas en este periodo vacacional.
Los titulares de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, encabezaron este acto en compañía de representantes y elementos de las corporaciones e instituciones de seguridad.
Participan la Procuraduría General de la República (PGR), la 28/a Zona Militar, Policía Federal, Policía Vial Estatal, Protección Civil Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana; y autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez.
Rivera Castellanos indicó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han dispuesto acciones conjuntas con instancias de seguridad federales, estatales y municipales para ofrecer una Semana Santa segura a habitantes y a los más de 158 mil turistas que de acuerdo con el Sistema Federal de DATATUR, llegarán a disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece la entidad, dejando una derrama económica estimada en mil 33 millones de pesos.
Destacó que este periodo vacacional es de los más esperados por los prestadores de servicios turísticos por la derrama económica que representa, por lo que desde meses atrás se realizaron acciones de promoción para incentivar la presencia del turismo.
Aseguró que la SECTUR Oaxaca permanece vigilante para intensificar la atención a los visitantes a través de los módulos de atención y el programa de embajadores turísticos, quienes atienden y brindan información en lugares estratégicos, al tiempo que hizo un exhorto a la sociedad civil a sumarse a este esfuerzo siguiendo las recomendaciones de las corporaciones y brindar a los visitantes la mejor estancia.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, dio a conocer que poco más de 3 mil 500 elementos de las diferentes corporaciones trabajarán en este operativo que se desarrollará en tres fases: la primera consiste en patrullajes en la red de carreteras federal, estatal, local y establecimiento de puestos de seguridad e información turística.
La segunda en dispositivos de seguridad en playas, centros vacacionales, zonas arqueológicas, centros turísticos, artesanales, gastronómicos, centros comerciales, instituciones bancarias y terminales de autobuses; y la tercera fase que consiste en bridar seguridad a eventos religiosos
En su oportunidad, en representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá, aseveró que la capital oaxaqueña está lista para recibir al turismo nacional y extranjero; y celebró el esfuerzo que se realiza por parte de los tres niveles de gobierno, cuyo resultado será una estancia segura.
Con este operativo, el Gobierno del Estado de Oaxaca marcó el inicio de la implementación de acciones que resguarden la integridad y garanticen una estancia segura, para que el turismo disfrute de un estado que lo tiene todo.