Puebla, México.- Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo y hermano de Pablo, exedil actualmente preso por supuestos vínculos con huachicoleros, fue secuestrado desde el jueves.
En breve entrevista, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó que familiares del candidato presentaron una denuncia.
“Inmediatamente se hizo una búsqueda georeferenciada telefónica, se localizó el vehículo y la familia presentó la denuncia. Todo indica que hay una situación que tiene que ver con un secuestro, pero es un tema que revisa la Fiscalía”, declaró el funcionario.
En julio de 2017, el entonces presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, fue detenido acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de uso de recursos de procedencia ilícita y de surtir combustible robado en gasolineras de su propiedad. Aunque finalmente fue procesado por irregularidades en su gestión como alcalde.
Según los primeros reportes, Ángel Morales Ugalde, quien obtuvo su registro para contender por la alcaldía como candidato independiente, desapareció desde la mañana del jueves cuando fue visto por última vez al salir de su casa a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok, placas 386 YKJ de la Ciudad de México.
Sin embargo, hasta ahora se desconocen las circunstancias de su secuestro y sobre si sus captores se comunicaron con su familia para pedir algún rescate.
Cabe recordar que cuando falta mes y medio para las votaciones locales y federales, en Puebla han sido asesinados tres contendientes: José Jairo García, aspirante a candidato a diputado local por Huejotzingo; Aarón Varela, aspirante a candidato de Morena a la Alcaldía de Ocoyucan y Gustavo Martín Gómez Álvarez, aspirante del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena.
Además, candidatos de todos los partidos han denunciado que en las regiones donde operan las bandas de huachicoleros se enfrentan a diario con situaciones de violencia que dificulta el desarrollo de las campañas en condiciones de seguridad.