Connect with us

Secuestran a presidenta municipal de San José Independencia y su esposo; Fiscalía de Oaxaca aplica inteligencia criminal

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Este miércoles, Agar Cancino Gómez, Presidenta Municipal de San José Independencia, Tuxtepec y su esposo, fueron secuestrados y al día de hoy, se desconoce su paradero.

Por esos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que realiza las investigaciones especializadas luego de recibir la denuncia por la No Localización de la presidente municipal de San José Independencia, identificada como A. C. G., así como de su esposo, A. A. G., hechos ocurridos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En enero de 2021, la alcaldesa, denunció un ataque armado contra el palacio municipal de San José Independencia, y exigió la intervención del Gobierno del Estado, para restablecer la paz en su comunidad.

Apuntó que en otras ocasiones también ha sido amenazada, sin embargo, aseguró “no nos intimida y actuaremos en el marco de la ley hasta las últimas consecuencias”.

En agosto del 2021, dos jóvenes, que fueron levantados por un comando armado en la comunidad de Chacaltianguis, en el estado de Veracruz, y uno de ellos era el hijo de la presidenta municipal de San José Independencia, Tuxtepec, Oaxaca, cuyos cuerpos fueron localizados ejecutados y por lo cual tomó conocimiento personal de la Fiscalía de Veracruz comisionado en Cosamaloapan.

Según el informe, los hechos ocurrieron cuando el joven Hendrick de Jesús S.C., de 20 años de edad, acompañado del abogado y militante del Partido Acción Nacional (PAN), Emmanuel C.A., acudieron a revisar su sembradío de piña en la comunidad de Chacaltianguis.

La presidenta municipal de San José

Independencia, Agar Cancino, fue quien reportó la desaparición de su hijo, Hendrick de Jesús y su amigo, por lo cual personal de la Fiscalía General de Veracruz inició la carpeta de investigación.

Por el secuestro de la alcaldesa, este jueves, la Fiscalía informó que, acuerdo con la denuncia y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que, A. C. G. y A. A. G. fueron vistos por última vez durante la mañana del 17 de abril, cuando salieron de Loma Bonita, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.

A partir de que la FGEO recibió la denuncia, de manera inmediata se iniciaron las indagatorias correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, por lo cual se giró oficio de investigación a diferentes áreas especializadas para la búsqueda, localización y presentación de las víctimas.

De manera preliminar, se realizaron actos de investigación e inteligencia criminal para conocer las rutas y sitios en que se sabe que estuvieron A. C. G. y A. A. G., labores gracias a las cuales se lograron establecer sólidas líneas de investigación que conduzcan a la localización de las víctimas.

La Fiscalía de Oaxaca, informó que, aplica los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas en este tipo de casos, además que realiza investigación multidisciplinarias para integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Mujer asesinada a machetazos en Santo Domingo Zanatepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una tragedia sacudió al municipio de Santo Domingo Zanatepec, región del Istmo, después de que una mujer identificada como Minerva A. fue encontrada muerta con múltiples heridas causadas por un machete en una vivienda de la Colonia Carlos Sánchez. El hallazgo ocurrió en la

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca aprehende a cuatro personas por homicidio de un taxista que fue agredido con disparos de arma de fuego en la región del Istmo de Tehuantepec

Redacción | Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 6 de febrero de 2025.- Como parte de las acciones de investigación ministerial para combatir los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión que permitieron la detención de cuatro personas del

Leer más »
NOTICIAS

Asaltos simultáneos en Salina Cruz generan pánico entre la población

Redacción El Piñero | Corresponsalía En el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se registraron dos asaltos simultáneos que generaron pánico entre sus habitantes. De acuerdo con información difundida, el primero se registró en la terminal de autobuses ADO, donde individuos armados robaron una cantidad indeterminada de dinero en efectivo. Poco

Leer más »