* Prófugo de la justicia opera bajo la impunidad y el pago de cuota a autoridades de Veracruz y Puebla.
Redacción El Piñero
Acultzingo, Ver.- El caos ocasionado por derrumbes y deslaves en la carretera Puebla- Veracruz ha permitido que opere con total impunidad Roberto de los Santos “El Bukanas” quien se ha mantenido varios años bajo la protección de autoridades de Puebla y Veracruz, quienes dicen no tener pista del líder huachicolero y delincuente más sanguinario de la zona conocida como el triángulo rojo en el estado de Puebla y en algunas zonas del estado de Veracruz.
Este fin de semana vuelve a reaparecer; en esta ocasión privando de su libertad a un sacerdote y cuatro jóvenes, los cuales fueron secuestrados la tarde este domingo por un grupo armado cerca de Tecamalucan y más tarde liberados. No obstante a que los dejaron en libertad, fueron despojados de una camioneta Tacoma y de sus pertenencias.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 de la tarde de este domingo cuando dos sacerdotes y un grupo de jóvenes salieron de un retiro espiritual en la comunidad de Chilapa, perteneciente al municipio de La Perla.
Los sacerdotes se desplazaban en dos vehículos y en un autobús con el grupo de estudiantes y regresaban a Puebla pero el denso tráfico distanció la camioneta Tacoma donde se desplazaba el sacerdote Francisco Aguilar y los jóvenes Santiago del Valle, Ignacio Cevallos, Francisco Valdes y Mariana Arenas pertenecientes a la orden Legionarios de Cristo.
Al cruzar por la comunidad de Tecamalucan fueron interceptados por un grupo armado quienes se los llevaron secuestrados por lo que se dio parte a las autoridades quienes aplicaron un impresionante operativo.
Previamente “El Bukanas” estuvo involucrado en el crimen de un elemento de tránsito municipal en Ciudad Mendoza, el crimen ocurrió en diciembre de 2023, notas periodísticas, refieren que el crimen había sido por una venganza en contra de los uniformados que realizaban operativos en los accesos a estos municipio.
Operativos que llevo a la detención de un par de vehículos que tripulaban los hermanos
Ileana López Espidio y
Honorio López Espidio y un quinto o hombre cuyo nombre se desconoce y que al parecer es empresario de telecomunicaciones, quienes estaban haciendo trámites en las oficinas de Tránsito en el lapso del ataque contra el agente fallecido.
Cabe recordar que hace unos meses el grupo que lidera Roberto de los Santos alías “El Bukanas” orquestar una masacre el pasado mes de Febrero, el día viernes 23 de ese mes siete personas perdieron la vida de forma violenta, entre ellos un menor de edad y dos mujeres, asi como cinco masculinos.