Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Durante la reconstrucción en Oaxaca por los sismos de 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó dos contratos a empresas irregulares que no cuentan con domicilio fiscal, por un monto de 150 millones 505 mil 200 pesos, así lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2018.
Como dato particular, estas empresas tienen un mismo socio, por ello se les inició una auditoria que fue instruida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); se trata de las empresas “Construcciones y Arquitectura Popo Vuh S.A. de C. V., con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) CAP150923NMA y presunto domicilio fiscal en Avenida de las Etnias No. 117, Piso 2 C03, Colonia Reforma, Oaxaca”.
Así como, “Arquitectos y Constructores Donají S.A. de C. V., con RFC ACD150924IV1 y presunto con domicilio fiscal en Ixtacomitán No. 562, Colonia Centenario, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”; sin embargo, la ASF detectó que los domicilios fiscales otorgados por estas empresas son fantasmas.
La ASF indicó que la Sedena no revisó que los domicilios fiscales fueran verdaderos, lo que se puede traducir en que estás empresas buscan evadir sus obligaciones fiscales con el SAT; los dos obras que se les adjudicó a estas empresas están amparadas en los contratos “SDN/ VIIIRM/ 46ZM/ 2018/ 06/ 037 y SDN/ VIIIRM/ 46ZM/ 2018/ 01/ 036”.
En este sentido, la ASF también indagará sobre los funcionarios de la Sedena que autorizaron estos contratos, para ello instruyó a la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, investigue para sancionar administrativamente a quienes estuvieron involucrados en la licitación de los contratos.