Por: Eugenio GONZÁLEZ
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- Jalapa de Díaz sufrió –en el mes de octubre– los estragos de uno de los temporales lluviosos más severos de las últimas fechas. El saldo, de acuerdo a autoridades gubernamentales, fue de cientos de familias afectadas en sus viviendas, carreteras y campos cosecheros.
Esta situación generó alerta y la inmediata movilización de sus autoridades municipales mismas que –pese a todos los riesgos– acudió a las zonas más dañadas para documentar los siniestros y atender a las personas damnificadas.
Dadas las condiciones de vulnerabilidad de los afectados, el gobierno de Arturo García Velázquez estableció junto con su Cabildo un operativo de apoyo en aras de dar cobertura a las situaciones de riesgo, logrando atender las necesidades más apremiantes.
En virtud a la drástica situación, García Velázquez tocó las puertas de los gobiernos estatal y federal a fin de lograr el respaldo en asistencia social a las víctimas del desastre. Y es que, debido a que la gran mayoría de personas se dedican al campo, quedaron totalmente desamparadas.
SEDENA AL RESCATE DE LOS DAMNIFICADOS
Es por ello que el pasado sábado –18 de noviembre– a Jalapa de Díaz arribó el auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuyo coronel se coordinó con el gobierno municipal para entregar cientos de despensas a las familias damnificadas.
Personas de la tercera, minusválidas y familias con aguda pobreza, principalmente, fueron las beneficiadas del apoyo de los militares quienes, además, llevaron a cabo un operativo denominado “Labor social en Apoyo a la Sociedad Civil” que consistió en dotar de servicios como: consultas médicas, odontológicas y peluquería.
Al respecto, el edil Arturo García agradeció el respaldo desinteresado de la SEDENA, instancia que se ha preocupado por velar por los intereses de la población. En este caso -dijo- Jalapa de Díaz se ha beneficiado con grandes apoyos que, sin duda, será valorado por las personas beneficiadas.
Por otra parte indicó que seguirá tocando todas las puertas que sean necesarias para lograr más apoyos de asistencia social, pues hace falta mucho por hacer teniendo cuentas históricas pendientes.