Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué y el representante de la Unicef en México, Christian Skoog acordaron la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el organismo internacional para establecer una política pública enfocada al desarrollo de los niños y adolescentes.
En una reunión que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano mantuvo con Christian Skoog, se estableció el compromiso de desarrollar mecanismos de atención se instalará un comité técnico de alto nivel para dar seguimiento a los objetivos y acuerdos entre el estado y la Unicef.
La Unicef apoyará en la creación de una agenda pública y política para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a alimentarse adecuadamente, gozar de buena salud, recibir una educación de calidad y a ser protegidos contra la violencia, el abuso y la explotación.
Además, como parte de la estrategia, se reunió con Cinthia Valdés, oificial nacional de Reducción de la Pobreza y Competitividad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con quienes se desarrollará una agenda de trabajo para alinear las políticas públicas del estado con las políticas internacionales.
Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representados por Ignez Tristao, especialista de Protección Social y de Salud; y Alejandro Morduchowiucz, especialista en Educación del BID en México, se valorarán e identificarán los proyectos que se pueden impulsar en Oaxaca en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), así como asistencia técnica en la elaboración del Plan Sectorial de Desarrollo.
El objetivo principal de estas reuniones es crear vínculos a nivel federal e internacional que favorezcan el desarrollo integral de la niñez y se garanticen sus derechos en el estado.
En su oportunidad, Bolaños Cacho Cué, refirió que por instrucciones de Murat Hinojosa, se trabaja en un solo frente por los niños de Oaxaca.