Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por segundo día consecutivo, habitantes de las agencias municipales Montoya y San Martín Mexicapan de Oaxaca de Juárez, realizan bloqueos para protestar en contra de la construcción de un centro comercial y la negativa del Ayuntamiento en informar sobre el impacto ambiental y afectación de servicios públicos que traerá la construcción a la ciudadanía.
Los bloqueos iniciaron alrededor de las 08:40 horas de este martes, el primero sobre las riveras del Río Atoyac a la altura del puente del Tecnológico, el segundo en el crucero de Plaza Bella, el tercero frente a la construcción de “Plaza Monte Albán” y el cuarto sobre la calle Ignacio Bernal de la agencia municipal Montoya.
Los manifestantes denuncian que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, vende licencias comerciales sin estudios técnicos, sin revisar la problemática que conlleva hacer una plaza comercial y las afectaciones que tendrá la ciudadanía.
“Hoy las agencias municipales de Montoya y San Martín Mexicapan hoy nos manifestamos y pedimos que primero resuelva el problema de aguas residuales y pluviales de la plaza, la vialidad que es un gran problema en esta zona, dentro de otros problemas sociales que Oswaldo nunca previó”.
“Independientemente del trato déspota y grosero de parte de CARLOS MORENO, el Director de obras del municipio de Oaxaca de Juárez, éste último amenazó a los agentes municipales que se atuvieran a las consecuencias si tomaban acciones. Oswaldo no sabe gobernar. Oswaldo vende licencias comerciales y de construcción a diestra y siniestra. Gobernador Alejandro Murat, solicitamos su intervención para resolver esta problemática”, señalaron los manifestantes mediante un comunicado.
Cabe señalar que ayer lunes también realizaron bloqueos después de que se rompiera la mesa de dialogo con el Ayuntamiento, el agente municipal de Montoya, Antonio Saúl Vázquez Arellanes, exige al presidente municipal que a través del director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno, les presente un proyecto integral donde detallen a donde van a tirar sus aguas residuales y pluviales, qué pasará con el impacto ambiental y qué va a pasar con la inseguridad.
La obra contará con una Tienda Waldo´s, una Farmacia del Ahorro, una Farmacia Benavides, al centro un estacionamiento y alrededor de 10 a 14 locales comerciales, así como un Cinépolis y un segundo estacionamiento queda al municipio de San Jacinto Amilpas.