Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por segundo día consecutivo, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia, realizan seis bloqueos carreteros en la región del Istmo para exigir al gobierno Estatal y Federal la reconstrucción de escuelas.
Los quejosos indican que a dos años de los sismo de septiembre de 2017 que colapsaron Oaxaca, la reconstrucción de sus instituciones educativas permanece en el abandono por parte de las autoridades.
Abundaron que tras varias mesas de trabajo y no llegar a un acuerdo para el inicio y en otros casas para la conclusión de obras, decidieron accionar como medio de presión, logrando una mesa de diálogo a nivel Federal donde serán escuchadas y presuntamente atendidas sus demandas.
Otro de los puntos que exigen los integrantes de la Sección 22 es la salida inmediata de módulos irregulares que imparten clase de la Sección 59 y del SITEM.
El primer bloqueo carretero se registra sobre la vía Federal 200, en inmediaciones de la comunidad de Morro Mazatán, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
El segundo también es el Tehuantepec sobre la carretera federal 190, a la altura del punto conocido como Puente Caracol con destino hacia Jalapa del Marqués.
Mientras que en el municipio de Juchitán de Zaragoza el bloqueo esté instalado en el punto conocido como Canal 33; en la ciudad de Matías Romero el bloqueo se ubica en el punto conocido como El trenecito.
En el municipio de Zanatepec se encuentra otro bloqueo y el último se da en la caseta de cobro de la autopista 185 de Ciudad Ixtepec, hasta el momento se desconoce a qué hora serán retirados los bloqueos.