•Jornada de violencia el fin de semana deja muertas en San Andrés Tenajapan, Acayucan, Tehuipango, Totutla, Alvarado y Misantla
•De los seis asesinatos sólo de uno hay un agresor detenido…porque fue una detención ciudadana
•En San Tenejapan, un hombre mata a machetazos a su madre y a su tío
•En Acayucan, joven reconocida de la sociedad, es baleada cuando trabajaba en una fiesta y por la noche, en Misantla, el novio dispara a su pareja, a la suegra y a la cuñada
Ignacio Carvajal blog.expediente.mx Para El Piñero de la Cuenca
Veracruz.- Cuatro mujeres fueron asesinadas durante este fin de semana en distintos hechos de violencia, en municipios de Veracruz.
Por estos asesinatos solo se reporta la detención de un presunto responsable, que fue entregado a las autoridades por los pobladores de una zona indígena.
La última fue en Totutla, un ama de casa y campesina que fue atacada por un solitario pistolero que incluso la remató.
El reporte cerca de las nueve de la la mañana del domingo, en la localidad de Tlapala, municipio de Totutla, ubicado a unos 40 minutos de Huatusco.
En ese lugar asesinaron a Bernardina Castillo García, de 40 años, quien fue atacada cuando regresaba de realizar unas compras para la comida familiar del domingo.
Testigos indican que escucharon disparos, y vieron cuando el sujeto se escapó.
La señora herida aun alcanzó a llegar a su casa, donde fue encontrada con un disparo en la cabeza.
BALEADA EN FIESTA
Durante la madrugada del domingo, Xajily del Carmen Barreto Blanch, de 27 años de edad, fue atacada cuando atendía la barra de un bar en la alberca La Granja, en Acayucan.
En esa alberca se celebraba una fiesta tipo Pool Party, que el novio de la víctima había organizado, y ampliamente promocionada en redes sociales.
Xajily del Carmen Barreto Blanch, según los reportes levantados por la prensa en la escena, estaba preparándose para levantar todo lo de la fiesta, para marcharse a casa.
Su familia indicó que hasta había avisado minutos antes que llegaría pronto, pues el evento había finalizado.
Sin embargo, un grupo de pistoleros ingresó de manera violenta y la atacó.
Su cadáver quedó tendido en la barra, ahí fue identificada por su madre, quien confirmó que dejaba un huérfano.
En febrero del 2013, la joven fue reportada como desaparecida en la Procuraduría General del estado. Su padre expresó que desde el siete de febrero de ese año, no sabía nada de ella. Días después resultó localizada sana y salva.
En diciembre de ese año, el nombre de Xajily del Carmen Barreto Blanch volvió a sonar en noticias sobre violencia en Acayucan, con el homicidio de cuatro personas, entre ella el conocido abogado Fernando Diz Reyes.
El licenciado se encontraba en el bar La Cabaña de San Pancho cuando resultó pistoleros llegaron a dispararle. En los diversos relatos se dice que la joven Barreto Blanch estaba entre la concurrencia que logró escaparse de esa noche de fiesta sangrienta.
MATÓ A SU MAMÁ
El viernes por la noche, en San Andrés Tenejapan -en la zona montañosa cerca de Orizaba, fue asesinada la señora Claudia Reyes Morales, y su hermano, Joaquín Reyes Morales.
Los dos habrían sido ultimados a golpes y machetazos a manos del hijo de Claudia, Carlos Reyes Morales, quien arremetió de manera violenta contra los dos.
El joven logró darse a la fuga, cuentan en el pueblo, pues había vieja rencillas con sus familiares.
LA MATAN AL SALIR DEL BAR
Rosa Temoxtle Tehuintle, de 58 años, fue atacada a cuchilladas por un sujeto identificado como Ramos Atlahua Caligua, en el poblado de Achichipico, también en la zona montañosa colindante con Orizaba.
El esposo de la víctima, Ramos Tehuintle Temoxtle, dijo que momentos antes de la agresión, la noche del viernes, él y su esposa habían estado atendiendo un negocio donde venden comida y bebidas embriagantes.
En ese lugar se encontraba el agresor tomando con otras personas. En diversas ocasiones, el sujeto hizo comentarios irónicos que causaron la burla de los que estaban con él, y posteriormente se marchó.
Cuando la pareja cerró el negocio, y marchaban a casa, resultaron interceptados por Ramos Atlahua Caligua, quien le propinó dos cuchilladas a Rosa Temoxtle Tehuintle y posteriormente se fue huyendo al monte.
Pero los vecinos se percataron del ataque y rápidamente salieron tras él,y lo atraparon. Después de una golpiza, lo entregaron a las autoridades.
MATA A LA SUEGRA
Al cierre de este reporte, en El Pozón, localidad de Misantla, se informaba la muerte de una mujer por disparos y dos más lesionadas.
La víctima mortal es Sofía Durán Cayetano, de 50 años de edad; las lesionadas, sus dos hijas, Dulce Araceli García Durán, de 22, y Mitzi Yanet García Durán, de 18.
Se sabe que poco antes de la medianoche, el novio de una de las lesionadas ingresó a la casa donde ellas dormían y le disparó en la cabeza a su suegra, causándole la muerte inmediata, disparó contra su amada y contra su cuñada.
Las dos chicas están lesionadas de gravedad en el hospital de Misantla.
El agresor se escapó.
ATACADAS POR EL ESPOSO
En la localidad de El Mosquitero, a unos 40 minutos del puerto jarocho, en Alvarado, una mujer fue asesinada por su esposo con arma blanca; el agresor escapó.
La víctima, Jéssica Vidaña Hernández, fue encontrada semidesnuda al exterior de su casa, con heridas de arma blanca causadas por su esposo.
Los dos habían estado peleando, según dichos de los vecinos.
Finalmente en Córdoba se reporta el ataque con arma blanca a Felipa Idelfonso Carrera, de 36 años, a manos de su esposo; está muy grave en hospital Yanga.