Vicente Bello
Ciudad de México.- Karen Hurtado Arana, diputada federal del PRD, denunció en San Lázaro que el feminicidio es la cara más aterradora de la descomposición social, y reveló que seis mujeres son asesinadas diariamente en todo el país, y cuando menos la mitad con algún grado de violencia que evidencia uso excesivo de la fuerza”.
En conferencia, la también presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, dijo que el feminicidio también es retrato de la pobreza, la marginación y la ignorancia que se padece en el país. Y reveló que las víctimas suelen estar entre los 11 y los 30 años de edad.
La legisladora acusó que a pesar de que desde 2007 fue aprobada por el Congreso de la Unión la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hasta el momento “es prácticamente letra muerta, porque los estados y municipios han evadido el tema, maquillado cifras y se niegan a aplicar protocolos con perspectiva de género”.
La diputada informó: “El mecanismo de Alerta de Violencia de Género se ha emitido en 11 municipios del Estado de México, 8 de Morelos, 14 en Michoacán, 7 en Chiapas, 5 en Nuevo León y 11 en Veracruz, pero falta mucho por hacer”.
La diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, y también presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, lamentó que pese a las seis alertas de género decretadas en 2015, “en los estados de Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Chiapas y Veracruz, no disminuyó el flagelo del feminicidio”.
Otro dato, ahora de María de la Luz Estrada, coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio: “Entre 2014 y 2016, desaparecieron 9 mil 800 mujeres en 15 estados de la República”.
Y apostilló Estrada: “El problema es grave porque se cruzan la desaparición, el feminicidio y la violencia sexual. Eso no es cualquier cosa, implica delincuencia doméstica, común y organizada”.