Connect with us

Seis municipios de Oaxaca toman medidas para erradicar el uso de unicel y desechables

El Piñero

 

Redacción El Piñero/Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y contribuir al cuidado del medio ambiente,  al menos seis municipios en Oaxaca han prohibido el uso de productos altamente contaminantes como el unicel, bolsas de plástico y popotes en donde no se podrá vender ni empacar bebidas en recipientes de este material.

 

Los primeros seis municipios que se encuentran en la lista son Santa Catarina Lachatao, San Bartolo Coyotepec, Santo Tomás Jalieza, Santa María Huatulco, San Agustín de las Juntas y Oaxaca de Juárez que se sumaron a la prohibición del unicel y bolsas de plástico.

 

En municipios como San Bartolo Coyotepec las autoridades decidieron tomar medidas contundentes y erradicar el uso de unicel y desechables, por lo que la venta de vasos, charolas o cualquier utensilio fabricado con este material está prohibida en la comunidad, dicha determinación se adoptó desde abril de este año.

 

Recientemente Oaxaca de Juárez prohibió el uso de unicel en establecimientos a través de una reforma al artículo 16 del Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio.

 

Ello debido al uso indiscriminado del material, ya que la mayoría de los alimentos pueden empacarse en papel pero por la comodidad que da el unicel los comerciantes lo prefieren sin concientizar el grave daño al ambiente debido a que después de usarse se vuelve basura y tarda muchos años en degradarse.

 

Además, al calentarse el material libera al medio ambiente sustancias tóxicas como las dioxinas que pueden contaminar los alimentos, además de estar ligadas con el incremento del riesgo de padecer cáncer.

 

Dicha reforma entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial de Oaxaca y en la Gaceta Municipal y se prevé que esto ocurra a inicios de octubre.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas