Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Del 28 de julio al cuatro de agosto en Oaxaca vivió otra semana violenta, en ese periodo hubo 14 ejecuciones, siendo la región más violenta la Cuenca del Papaloapan con siete asesinatos, seguido de la Costa con cuatro, el Istmo con dos y la Mixteca con uno, cabe destacar que la ciudad más violenta fue Tuxtepec con 6 muertos.
El día 28 de julio, en Villa de Tututepec, municipio ubicado en la región de la Costa, dos sujetos fueron ejecutados en la zona del crucero del Zapotalito, personas desconocidas y fermente armados atacaron la camioneta donde viajaban, al lugar llegó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para proceder al levantamiento de los cuerpos.
Ese mismo día por la noche, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, sujetos dieron muerte con armas de fuego a un varón al interior de una taquería ubicada en la calle Río Papaloapan, esquina Mata de Caña, del fraccionamiento Riberas del Atoyac.
Los reportes de las autoridades, señalan que la persona ejecutada respondió al nombre de Elivaldo A., cuyo cuerpo fue levantado del lugar de los hechos y fue trasladado al anfiteatro municipal ubicado en la colonia Moderna de esta ciudad.
Mientras que el día 29 de julio, hubo dos asesinatos en la ciudad de Tuxtepec, el primero se suscitó por la mañana en la colonia La Granada, ahí fue encontrado el cadáver de un masculino cerca de terrenos de cultivo.
Las autoridades ministeriales tras practicar las diligencias necesarias determinaron que la muerte fue a causa de múltiples golpes recibidos, cabe mencionar que aún se desconoce la identidad de la víctima.
Otro incidente se dio por la noche, alrededor de las 21 horas, un ataque armado arrebató la vida a un varón, los hechos se suscitaron en el bar Montejo, ubicado sobre el boulevard Ávila Camacho, esquina con avenida Roberto Colorado, en la zona centro de Tuxtepec.
Las indagatorias indican que dos sujetos armados irrumpieron y sin mediar palabra, dispararon en contra de Emanuel J. A. alias El Cheto, de los agresores informaron que huyeron del lugar rápidamente a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido.
El 30 de julio por la tarde, de nueva cuenta la ciudad de Tuxtepec se tiñó de rojo, en la colonia Las Flores se registró un ataque con armas de fuego en contra dos varones, quienes murieron y en vida respondieron a los nombre de Julio C. P. alias tun tun y José Guadalupe G. B.
Los elementos policiacos montaron un operativo para detener a los culpables, logrando ser aprendidos dos de los tres agresores, quienes fueron identificados como Alberto M., originario de Tres Valles, Veracruz; y Ángel de Jesús F.C., de 23 años de edad con domicilio en la colonia El Sureste de Tuxtepec, un tercer sicario logró escapar.
Por la noche de ese día, se reportó una persona ejecutada en la agencia municipal de Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, los primeros informes señalaron que el sujeto murió a consecuencia de cinco impactos de arma de fuego, asimismo, que los agresores lograron escapar.
Al lugar llegaron elementos policíacos, quienes acordonaron el área en espera del ministerio público y forense para el levantamiento del cadáver, el ejecutado fue identificado como Adelfo A. de aproximadamente 54 años de edad.
En este sentido, el primero de agosto en el municipio de Huajuapan de León, perteneciente a la región de la Mixteca, una mujer que se desempeñaba como encargada de la sacristía fue encontrada sin vida dentro de la Iglesia de San José.
La causa de la muerte fue por golpes en la cabeza, la occisa fue identificada como María de Jesús M. T., hasta el momento se desconocen las causas de la agresión e identidad de los agresores.
Ese día por la tarde, en Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa, fue localizado el cadáver de un joven que había sido reportado como desaparecido el día 31 de julio, el cuerpo fue abandonado en la colonia Emiliano Zapata.
La víctima fue identificada como Pedro R. J. de 27 años de edad, quien desapareció el 31 de julio aproximadamente a las 18 horas, su camioneta fue localizada a las pocas horas, pero no había rastros del joven.
El dos de agosto, otra vez la ciudad de Tuxtepec una persona fue ejecutada, alrededor de las 21:15 horas, una varón fue atacado a balazos sobre la carretera estatal que conecta a Tuxtepec con Loma Bonita, a la altura del ejido San Bartolo.
Las investigaciones arrojaron que la persona ejecutada viajaba a bordo de una motocicleta cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes lo atacaron a balazos, testigo refieren que se escucharon al menos diez detonaciones de arma de fuego.
Los asesinos lograron escapar con rumbo desconocido, en tanto el cuerpo de la víctima quedó tendido sin vida en un predio junto a la carretera, quien fue identificado como Andrés A. S. alias Chilango, de oficio técnico e instalador de televisión de paga.
Por último, el día 4 de agosto, en el transcurso de las primeras horas, ocurrió otra ejecución en la región del Istmo de Tehuantepec, Rubén G. M., de aproximadamente 37 años, de ocupación trabajador petrolero y originario de Salina Cruz, fue ejecutado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
Los reportes policíacos indican que los hechos se dieron sobre la carretera federal transístmica 185, tramo Salina Cruz – Tehuantepec, a la altura del hospital ISSSTE, en fraccionamiento El Pitayal, el sujeto viajaba a bordo de su auto compacto, metros antes de llegar a su domicilio fue interceptado por otro vehículo de donde descendieron personas armadas, quienes le dispararon en varias ocasiones.
Los sicarios se dieron a la fuga por la carretera sísmica dirección al puerto de Salina Cruz, hasta el momento se desconoce su paradero.
De igual forma, cerca de las ocho de la mañana, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona en Ciudad Ixtepec, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, mismo que se encontraba atado de manos y con signos de tortura, el cuerpo fue abandonado entre la maleza por la zona de las vías de la estación de ferrocarril.
Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, quienes acordonaron el área en espera de la Agencia Estatal de Investigaciones y el Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo, hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.