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Semovi alista proyecto de Transporte de Estado útil para la población; CityBus “fue un fracaso”: Jara

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

La Secretaría de Movilidad a cargo de Cladina de Gyves, alista un proyecto de movilidad para ordenar el transporte público poniendo como centro el peatón y contar con un transporte del Estado, público y social que sirva a la población.

Al anunciar lo anterior, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, refirió que se hace un planteamiento para generar todas las condiciones para tener un transporte digno para el usuario.

Refirió que existía una propuesta con el sistema de transporte denominado CityBus el cual contaba con paradas. Sin embargo, Jara Cruz, reiteró que ese proyecto no tiene pies ni cabeza, por tanto se estudia qué pasará con las paradas estilizadas para darles un uso. “Pero no sirven en lo absoluto”, reprochó.

Por lo pronto, refirió que Sinfra y la Secretaría de Honestidad, revisan la inversión, del recurso que se invirtió en ese proyecto.

Jara Cruz, reiteró que el proyecto que alistan es de un servicio público que sirva para la gente. “CityBus fue un fracaso. NO hubo condiciones, se quedó en la propuesta del pasado gobierno y la propuesta que tuvo Gabino Cué. esperemos componer la situación que dejaron los gobiernos anteriores”, declaró.

El pasado mes de enero, Jara Cruz, declaró que el proyecto del Sistema de Integral de Transporte (SIT) en Oaxaca, mejor conocido como Citybus, iniciado en el sexenio del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo y no culminado por la administración de Alejandro Murat Hinojosa, representó un recurso millonario que se irá a la basura porque lo considera inviable y como un proyecto a capricho.

El mandatario estatal emanado del Morena, confirmó que se trata de un recurso de inversión alta para el pueblo de Oaxaca y que no tiene viabilidad, al menos, como está diseñado.

Fue en el sexenio de Cué Monteagudo, cuando Alberto Vargas Varela, ex secretario de Administración en coordinación con Pablo Arturo Negrete Santiago, ex director de Patrimonio; Jorge Alberto Colín Castellanos, ex jefe de la unidad técnica de obra; Pedro Alejandro Anieva Valencia, ex jefe del departamento; Alberto Juventino Espinoza García, ex jefe de supervisión todos adscritos en ese entonces a la Secretaría de Administración, habrían incurrido en un perjuicio al erario por 900 millones de pesos en ese proyecto denominado “Apoyo a la Movilidad y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca” integrado al “Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT)”.

“Fue un capricho y estamos estudiando con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Infraestructura cómo va a quedar en qué podemos ocupar el proyecto”, externó Jara Cruz.

El mandatario de Oaxaca, Salomón Jara, aseguró que el Citybus es un proyecto “sin pies ni cabeza”, mismo que ha tenido durante 6 años sin ocupar las paradas como en el Parque del Amor y un dinero invertido que no ha repercutido en el beneficio de la población.

Aunque este gobierno no tiene claro el destino de este proyecto, señaló que no se seguirá impulsando.

“Este modelo de Citybus no tiene viabilidad como lo diseñaron y la verdad, nosotros estamos estudiando esto con Semovi y lo estamos revisando, ya en breve daremos a conocer cómo va a quedar, en qué podríamos finalmente ocuparlos”, abundó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Jara Cruz, lamentó que son 6 años sin ocupar el puente, 6 años sin ocupar las paradas. “Es terrible, terrible como no logró ocupar el dinero para el público, me refiero que estas paradas como el puente deben tener una función y sin embargo, no lo tienen al día de hoy, vamos a revisar y comentar”, expresó.

Fue el 13 de septiembre de 2021 cuando el sistema de transporte metropolitano Citybus inició con su etapa pre-operativa en la zona metropolitana de Oaxaca, no obstante, con la llegada de la administración de Jara Cruz dejaron de circular las unidades.

En 2014, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, se comenzó con este proyecto que continuó el exgobernador Alejandro Murat y que ha tenido una inversiones superior a los mil millones de esos.

En diciembre del 2020, la entonces titular de la Secretaría de Movilidad Mariana Nassar Piñeyro y el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, iniciaron la supervisaron de los trabajos de semaforización inteligente de cruceros y señalización del corredor de 12 kilómetros viales para la colocación de semáforos peatonales y vehiculares.

Con esos trabajos, inició la delimitación del carril preferente del Citybus, después de 6 años en los que se mantuvo en el abandono por la mala planeación y de derroche de recursos por parte de la administración de Cué Monteagudo.

Murat Hinojosa, atestiguó los trabajos de modernización del sistema de semaforización, con tecnología inteligente en 48 cruceros que conforman el Corredor Poniente del CityBus Oaxaca, el cual estará integrado por 12 kilómetros del crucero de San Lorenzo Cacaotepec al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; interviniendo entre ellos los cruceros de la Central de Abasto y el Parque del Amor, vías de comunicación caóticas para el paso de los peatones y automovilistas.

En los nuevos trabajos se había invertido más de 49 millones 246 mil pesos del Fondo Metropolitano para mejorar la movilidad de 195 mil usuarios del transporte público en el Corredor Poniente, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas.

Esos trabajos que se realizaron desde la Terminal de Pueblo Nuevo, forman parte de una acción integral que incluye la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal, fortalece el sentido de pertenencia y percepción de seguridad en el bien público; y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Los semáforos tienen una vida útil de 15 años, los tiempos de espera para el cruce de los peatones serán de 45 segundos y 80 segundos para los vehículos. También se realizará la señalización de 21 mil 223 metros de líneas delimitadores del carril preferente con pintura termoplástica, 9 mil 262 metros de líneas peatonales y 131 flechas sargento como señalamiento horizontal.

Vargas Varela y sus colaboradores habrían peculado

Fue en el sexenio de Cué Monteagudo, cuando Alberto Vargas Varela, Negrete Santiago, Colín Castellanos, Anieva Valencia, Espinoza García, todos adscritos en ese entonces a la Secretaría de Administración, habrían incurrido en un perjuicio al erario por 900 millones de pesos en el proyecto “Apoyo a la Movilidad y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca” integrado al “Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT)”.

En octubre del 2019, Indagatorias de la Secretaría de Administración, Contraloría y Fiscalía Anticorrupción, determinaron los posibles delitos en que incurrieron ex funcionarios del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, los cuales son uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, coalición de funcionarios y peculado.

El proyecto denominado “Apoyo a la Movilidad y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca”, se estableció en el contrato: COP-SA-DA-LP-009/2014 con la empresa “GAMI, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V”.

Vargas Varela, ex secretario de administración -según el expediente- el 29 diciembre del 2014, sin tener la facultad celebró el contrato con la empresa “GAMI, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.” por un monto total de 509 millones 181 mil 740 pesos.

El ex funcionario de Cué realizó pagos de obra sin ejecutar y en exceso, omitieron hacer valida la fianza de cumplimiento y por la falta de planeación se adquirieron 38 camiones Dina que por su inutilización se deterioraron y depreciación, ocasionado en su conjunto un perjuicio al erario público por más de 900 millones de pesos.

Las unidades de transporte que Vargas Varela, adquirió -sin licitar- para integrarlas al proyecto del Sitibús tuvieron un costo por unidad de 4 millones 651 mil 162 pesos con 79 centavos.

El ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, compró para su proyecto de movilidad urbana el mismo modelo, pero pagó por cada unidad 2.9 millones de pesos, es decir, 1.7 millones de pesos menos que Oaxaca.

En septiembre del 2021, el proyecto entró en operación en una primera etapa la ruta Colonia Esmeralda a Volcanes.

De sus 12.2 kilómetros que comprendían la infraestructura los cuales incluye 8.5 km de carriles preferenciales de Santa Rosa – Santa Cruz Xoxocotlán, los 3.7 km de tramo complementario de Viguera – Santa Rosa y 27 paradas, aún se encuentran abandonadas, destruidas y son objeto de actos vandálicos.

Actualmente, la terminal de Pueblo Nuevo se encuentra cerrada con candado y al interior hay al menos diez unidades paradas.

En la página oficial del Citybus, el pasado 15 de junio, informaron a la ciudadanía que el gobierno del estado, Sinfra y la Semovi continuaban con las obras de paradas especiales para su próxima inauguración y arranque de rutas.

Para el 27 de julio, publicaba un mensaje a los usuarios y aseguraba que por cuestiones administrativas y de mejoras en la calidad del servicio, se suspendían las operaciones de la Ruta 101.

Dicha ruta es la que opera de la Colonia Esmeralda a Volcanes, misma que cuenta con ocho paradas, entre las que se encuentran el Monumento a la Madre, Museo del Ferrocarril, Escaleras del Fortín, IMSS, ADO, Estadio Eduardo Vasconcelos, Iglesia de Los Pobres, Módulo Azul y la Colonia Volcanes.

En diciembre del 2021, comenzaría a funcionar el nuevo sistema de pre-pago con tarjetas recargables para el CityBus Oaxaca, en la capital del estado, luego de un aumento de 25% en el número de usuarios.

Además, se anunció una nueva ruta, que partirá de la colonia Monte Albán con destino al municipio de Santa Cruz Amilpas, siguiendo un recorrido por las calles Carretera a Monte Albán, Valerio Trujano, JP García, Nuño del Mercado, Miguel Cabrera, Av. Ferrocarril y Cruz de Oriente.

De regreso, pasaría por Cruz del Camino, Av. Ferrocarril, Carretera internacional 190, Av. Juárez, Melchor Ocampo, Arteaga, Mina y Las Casas, para retornar hacia la colonia Monte Albán.

Las autoridades señalaron que el sistema de prepago con tarjetas recargables se implementaría con el fin de hacer más prácticos los recorridos de la ciudadanía; cada una de las tarjetas generales costaría 56 pesos.

Mientras que habrá tres tarjetas preferentes, que aplican un descuento automático de 50%, específicas para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores; en este caso, la tarjeta tendría un costo de 66 pesos.

Para obtener las tarjetas, los usuarios podrían acudir a la terminal de Pueblo Nuevo y registrarlas con los siguientes requisitos:

Estudiantes: Constancia de estudio que indique el periodo escolar vigente (ITO,UABJO,ITVO Y CRENO), identificación oficial y CURP.

Personas con discapacidad: Certificado médico vigente, identificación oficial y CURP.

Personas de la tercera edad: Credencial del INAPAM, identificación oficial y CURP.

“Las recargas se podrán hacer en la terminal de Pueblo Nuevo y en diferentes puntos donde serán ubicados los cajeros automáticos, como las oficinas del municipio de Oaxaca de Juárez y el Centro de Convenciones, entre otros”, informaron.

El gobierno del estado tenia contemplado poner en operación 28 rutas en total.

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