Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- De acuerdo a la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de Oaxaca, entre los compromisos a los que llegaron con los transportistas para que se autorizara el aumento a la tarifa del pasaje y quedara en ocho pesos, fue que a los concesionarios se les obligaba a sacar de circulación los autobuses chatarra modelos 2000 y años anteriores, que son poco más de 340, sin embargo hasta el momento la dependencia ha sido omisa.
Desde el pasado 13 de agosto que entró en vigor el incremento de un peso a la tarifa del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca, la cual en teoría sólo debe aplicarse en las unidades que cumplan con las condiciones físicas requeridas por la Semovi, pero aún circulan autobuses chatarra que cobran ocho pesos, pese a que son unidades irregulares.
Los camiones continúan ofreciendo el servicio a la ciudadanía a pesar de que no cumplen con las condiciones mecánicas requeridas, lo cual pone en riesgo la integridad de los usuarios dado que son propensos a sufrir un accidente en cualquier momento.
Además el entonces encargado de despacho de la Semovi, Alejandro Villanueva López, autorizó el aumento a la tarifa del pasaje sin conocer el estado de los autobuses actualmente ni llevó a cabo un estudio previo técnico y de costos que tomara en cuenta factores como el crecimiento económico de la población.
A complacencia del gobierno del estado las unidades chatarra continúan generando ingresos a los empresarios transportistas, ya que en un sentido estricto la Semovi anunció que sacará de circulación a las unidades viejas, pero no estableció los plazos ni mecanismos para obligar a los concesionarios a cumplir esta medida.
Las empresas beneficiadas son Choferes del Sur, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, Servicio de Transportación Express y Transportes Urbanos de Oaxaca Sociedad Anónima.
Además, hay cerca de 70 unidades de modelos anteriores al año 2000 que no deberían estar circulando, sin embargo la Semovi únicamente les negó el tarjetón oficial de autorización para cobrar ocho pesos pero siguen en movimiento, inclusive hasta cobrando la nueva tarifa.
Las desvencijadas unidades de motor continúan tardándose una eternidad en las paradas hasta saturarse de pasaje para poder avanzar, señalan usuarios, quienes coincidieron que los camiones viejos continúan en mal estado y en pésimas condiciones de higiene.
Hay conductores mal capacitados que en la disputa por ganar el pasaje manejan de manera imprudente y no respetan las paradas lo cual no garantiza un transporte digno y seguro, señalan a través de las redes sociales.
También los empresarios transportistas deberán sacar de circulación en el transcurso de un año los camiones modelos 2001 y 2002, para ello el gobierno del estado se comprometió a apoyar a los empresarios transportistas en la adquisición de créditos para renovar las unidades en mal estado hasta modernizar el transporte urbano.
Para denunciar cualquier anomalía la dependencia puso a disposición de la ciudadanía el número 951 466 22 22 para que a través de la red social Whatsapp reciban reportes, videos y fotografías.
Sin sanciones a bloqueos
Aunque actualmente se desconocen los resultados de los operativos implementados por la Secretaría de Movilidad, como el número de concesiones que han entregado y el de beneficiarios, ni mucho menos el número exacto de unidades, recientemente la dependencía anunció que retiraría concesiones a los transportistas que participaran en bloqueos de vialidades y edificios gubernamentales.
Dichas facultades se encuentran fundamentadas en el artículo 115 fracción V del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, sin embargo la mayoría de los transportistas continúan violentando la ley, mientras que el gobierno del estado sigue sin asumir su responsabilidad afectado a la ciudadanía que tiene que padecer los constantes bloqueos.
Pese a ello, el pasado lunes cientos de transportistas afiliados al Sindicato Libertad bloquearon diferentes puntos carreteros en las regiones de los Valles Centrales y la Mixteca para denunciar el hostigamiento y persecución política hacia los integrantes del gremio, desquiciando a los oaxaqueños durante todo el día.
A través de las redes sociales la Semovi anunció dichas medidas, mientras que los representantes del sindicato llamaban a sus agremiados a retirar sus placas de tránsito y ocular sus número económicos para evitar ser reconocidos.
Pero hasta el momento la Semovi no ha informado sobre las sanciones a los transportistas que paralizaron el tránsito en los principales accesos a la ciudad ni ha dado a conocer el procedimiento legal para revocar las concesione