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Senado solicita a SHCP destinar recursos para concluir obras en Garita Centro de Mexicali

El Piñero

hsme

El Senado de la República exhortó a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria a destinar los recursos necesarios del “Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras”, para la terminación de obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la Garita Centro de Mexicali en Baja California.

El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, señala que la conclusión de las obras abonará a la no afectación de la Zona Centro del Municipio de Mexicali, con base en lo estimado en el “Proyecto de Inversión de Infraestructura Gubernamental, Modernización y Ampliación del Cruce Mexicali I Calexico”.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del  PAN, señaló que el Proyecto tiene el objetivo de realizar un reordenamiento y modernización total de la infraestructura, pues tenía un considerable deterioro debido a los años de uso, además de que el cruce no contaba con algunas instalaciones estratégicas necesarias de acuerdo con los nuevos criterios de la operación aduanera.

La senadora destacó que en 2017 se inició la ejecución de la ampliación y modernización de la infraestructura del puerto fronterizo Mexicali I Calexico, con fecha de terminación del proyecto al mes de noviembre de 2018.

Al 17 de septiembre de 2018, la obra reporta un avance físico del 61 por ciento, con un monto de inversión reportado de 566 millones 735 mil 203 millones de pesos provenientes del Fideicomiso “Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras” el cual está destinado al cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 16-A y 16-B de la Ley Aduanera.

La legisladora Cruz Blackledge destacó que el Proyecto ha sido modificado de su original planeación, lo que significa una gran problemática al municipio de Mexicali en especial al Centro de la Ciudad, ya que al no contar con las obras necesarias proyectadas de infraestructura y de medidas necesarias para la integración vial con la estructura urbana existente, así como la seguridad de los peatones y automovilistas que diariamente utilizan este cruce fronterizo.

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