Ciudad de México.-El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, dijo que México “necesita hombres con visión de Estado”. Y advirtió a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso que “si no asumen posiciones de Estado, y si van a contracorriente de lo que el pueblo pida, serán los próximos santa annas del siglo XXI”.
Durante la mesa de trabajo México ante el gobierno de Trump, el senador Barbosa aseguró que ante la coyuntura que vive México con Estados Unidos, el Senado de la República tiene la gran oportunidad de ser un artífice sobre sus atribuciones constitucionales en materia de política exterior y ser parte en la construcción de una política de Estado en esta materia”.
En opinión de Barbosa, “es urgente construir la política exterior del Estado mexicano, una política de Estado, no la visión sexenal, que ni siquiera la hubo”.
Dijo también que “tampoco se trata de diversificar nuestras relaciones de un día para otro, pues para ello se necesita tiempo”. Y añadió que tampoco se trata de irse “con China de hoy a mañana, no podríamos; vámonos con cualquier bloque económico, no podríamos”.
Criticó que el régimen mexicano, liderado por el PRI y por el PAN en diversos sexenios, “perdió frente al mundo el papel de hermano mayor en política exterior de América Latina, perdió valor su participación en los órganos multilaterales del mundo; se subsumió por el combate al crimen organizado en un escenario de violación a derechos humanos, asuntos de tortura, deformaciones en el ejercicio del poder”.
En la misma mesa, Luis Sánchez Jiménez, también senador del PRD, consideró que “la estrategia que debe seguir México es aguantar un poco, pues en unos cuantos meses va a tener problemas Donald Trump con otros países”.
Para Luis Sánchez, es muy criticable que el gobierno de Peña Nieto “carezca de una estrategia sólida frente al gobierno estadounidense, y que más bien la fundamente en la amistad que tiene el ahora Canciller con el cuñado de Donald Trump; no tenemos nada y nos la aplican, esa es la realidad”.