➡️Los señalamientos son indicados a través del Manual De Señalización Vial Y Dispositivos De Seguridad publicado en la página de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte
➡️La colocación de reductores de velocidad se da por zonas de conflictos
➡️ Aproximación de zona comercial no es motivo para colocar topes
➡️ Los reductores de velocidad no deben ser tan seguidos
➡️ Los reductores de velocidad se deben pintar con franjas diagonales alternadas en color negro y amarillo reflejante que esté dentro del área.
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- El Manual De Señalización Vial Y Dispositivos De Seguridad publicado en la página de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte señala que la instalación de que los sistemas de control de velocidad se pueden instalar en las siguientes circunstancias
- Cruce de peatones
- Aproximación a zona urbana
- Intersección próxima
Por lo que si es cierto que los topes frente al ‘corredor turístico’ fueron hechos para detener el tránsito y reactivar la actividad en la zona, no tiene justificación.
Así mismo el documento aconseja que vibradores de botones o se pinten rayas de esparcimiento para aproximaciones a cruce de peatones o zonas urbanas, no dejando de lado los reductores de velocidad.
En ese mismo tema el manual también indica la ubicación de los elementos más comunes en los sistemas de control de velocidad para los grupos de conflicto considerados. (Cruce de peatones, Aproximación a zona urbana, Intersección próxima)
Donde da dos ejemplos cruce de peatones y aproximación de zona urbana.
En el cruce de peatones se tienen que avisar de su existencia 600 metros antes, 500 metros antes el primer aviso sobre el reductor de velocidad, posteriormente un letrero de reducción de velocidad, a los 300 metros uno más para recordar la existencia del cruce, 200 metros para anunciar de nuevo los reductores, 100 metros antes otro reductor de velocidad a 30km.
Posteriormente el reductor de velocidad y de ahí pintado el cruce peatonal.
Para reductores de velocidad por la aproximación de zona urbana, el primer aviso es a 400 metros, el segundo a 150 metros, junto con señalética de reducción de velocidad a 40km.
Los reductores de velocidad se deben pintar con franjas diagonales alternadas en color negro y amarillo reflejante que esté dentro del área.
Los topes de Loma Bonita, hasta el momento son cuatro, en tanto las imágenes del manual solo indican la colocación de uno de ellos, y se colocan escasos 50 metros antes de la entrada al poblado.
Es por ello que la población se pregunta ¿qué tan necesarios son? Y por qué ponerlos en uso sin ningún tipo de señalética.