Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Durante una audiencia de juicio oral realizada este lunes en Santa María Ixcotel, Feliciano S.S. y Avesita G.G., matrimonio acusado de haber asesinado a su hija fueron declarados culpables por el tribunal de la materia.
Los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimaron las pruebas presentadas por la defensa de los acusados, debido a que el Agente del Ministerio Público comprobó de manera contundente que éstos dieron muerte a su hija para posteriormente fingir que todo se había tratado de un suicidio, colocando junto al cuerpo de la menor un frasco de raticida.
Durante las investigaciones del caso, la representación social estableció que la menor era abusada sexualmente por su propio padre desde los 11 años, a raíz de ello, la menor mantenía una relación con un hombre mayor de 28 años de edad y casado.
Los hechos materia de la denuncia, ocurrieron el 13 de marzo de 2017 cuando sus padres acudieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, para denunciar a la pareja de su hija, sin embargo, ahí la menor explicó que sí sostenía relaciones sexuales con su novio, pero era bajo su consentimiento.
Pese a ello, la Agente del Ministerio Público adscrita inició una investigación por el delito de estupro, por lo que serían citados a las nueve de la mañana del martes 14 de marzo de este año, sin embargo, la menor ya no acudió ya que según sus padres se había quitado la vida en su domicilio ubicado en San Francisco Lachigoló, perteneciente al distrito de Tlacolula.
Al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para realizar el levantamiento del cuerpo en la azotea de la vivienda y posteriormente llevarlo al anfiteatro para la práctica de la necropsia de ley en el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.
Luego de diversos análisis, los peritos dictaminaron que el cuerpo de la menor presentaba huellas de lesiones y que no había signos de intoxicación por veneno, sino la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Luego de una audiencia de debate que inició desde el martes 23 de octubre y se prolongó hasta este domingo por la tarde, el tribunal de juicio oral dictó una sentencia condenatoria en contra de los padres de la menor por el delito de feminicidio.
El agente del ministerio público pidió una pena de 53 años cuatro meses, más el pago de reparación del daño por la cantidad de 126.20 mil pesos.
Será este próximo 6 de septiembre a las 12:00 horas cuando los culpables sean notificados de la sentencia que determine el Tribunal de Juicio Oral de Santa María Ixcotel.