Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el legalmente forma parte la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lograron un acuerdo sobre las demandas que la organización sindical planteó en su Pliego Nacional 2018.
De acuerdo a la SEP y la dirigencia nacional del SNTE, desde el pasado mes de enero, se establecieron comisiones asignadas por ambas partes, y tras ser aprobada la propuesta por el Consejo Nacional del SNTE, reunido el pasado lunes en Sesión Extraordinaria, se llegó al acuerdo de aprobar los aumentos salariales.
Entre ellos, destaca que al personal docente de educación básica recibirá un aumento en el Sueldo de 3.4%, en Fortalecimiento: 1.0%, y en Prestaciones: 1.7%.
El personal docente, no docente, y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior (homologados), un aumento del sueldo en 3.4%; Compensación por Actuación y Productividad (CAP): 9.7%; y Eficiencia en el Trabajo (ET): 11%.
Al personal de apoyo y asistencia a la educación, lo mismo, un aumento en el sueldo de 3.4%, en fortalecimiento: 0.5%; y en prestaciones: 1.7%.
El documento, entregado por el SNTE el pasado 18 de enero, incluyó demandas generales propuestas por las Secciones Sindicales de todas las entidades. Estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un solo Pliego de carácter Nacional.