Jaime GUERRERO El Piñero
El gobernador Salomón Jara informó, que las demandas de los normalistas oaxaqueños es un tema que corresponde al Gobierno de México y que, por lo tanto, se atiende de manera directa en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En conferencia de prensa, confirmó que se realizará en la Ciudad de México una mesa de atención en la que participa la SEP, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el director de la IEEPO, Emilio Montero; así como el jefe de Gabinete, José Antonio Rueda.
Jara Cruz, confió en que las demandas de los normalistas se atiendan a la brevedad
Reiteró su respeto a las manifestaciones pero pidió que sean en el marco de la ley. Este lunes, normalistas, colapsaron las vialidades de la capital de Oaxaca, secuestraron autobuses de transporte público y protestaron frente a oficinas públicas para exigir al gobierno federal y estatal el cumplimiento a sus demandas de carácter económico, educativo y laboral.
En la víspera, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), manifestó su disposición al diálogo con el normalismo, la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales, en la apertura de respeto y conciliación que guían la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz.
Al respecto, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, puntualizó que toda vez que la representación sindical tiene la Toma de Nota, en bilateralidad se construirá una alternativa para dar seguimiento a este planteamiento, como parte de una agenda de máxima prioridad.
Destacó que como lo expresó el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz durante su primer encuentro con la dirigencia seccional, todos los asuntos inherentes al tema educativo en Oaxaca, se atenderán y resolverán con la participación de la nueva dirigencia de la Sección 22 del SNTE. Ninguna decisión será de manera unilateral, señaló.
Montero Pérez precisó que el tema de la admisión docente, está inmerso en la complejidad de carácter laboral del sector educativo.
De ahí que hoy se tiene que atender en su conjunto, pues abarca también asuntos vinculados a los maestros y las maestras en servicio, por las promociones horizontales y verticales, así como del reconocimiento a su desempeño profesional; todo ello en el marco de una normatividad vigente que sostiene la federación, explicó.
Montero Pérez reiteró que el IEEPO está en la mejor disposición de iniciar los trabajos de una agenda bipartita para la atención de los distintos asuntos del ramo educativo, que se espera concretar en lo inmediato con la participación de la representación sindical.
“Hacemos un llamado respetuoso a los actores políticos en este conflicto, para evitar el uso de la violencia en acciones que lastiman a la sociedad oaxaqueña, ya que hay disposición para resolver favorablemente su demanda por la vía del diálogo constructivo”, manifestó.