México.- Después de una operación exitosa, un par de siameses de 10 meses están separados. Las niñas, Erin y Abby, estaban conectadas en la parte superior de sus cabezas, una rara condición llamada Craniopagus Parasiticus. Pero, ahora son capaces de vivir vidas separadas gracias a un equipo multidisciplinario en el Hospital Infantil de Pensilvania (CHOP).
“La separación de siameses es una cirugía muy compleja seguida de una recuperación larga y complicada, pero estamos muy esperanzados de un resultado positivo”, dijo en un comunicado el doctor Jesse Taylor, cirujano plástico del CHOP. “Erin y Abby ahora se están recuperando en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos bajo vigilancia de nuestros equipos de expertos”.
El procedimiento de 11 horas involucró a un equipo de 30 médicos, enfermeras, anestesiólogos y otros especialistas. Aunque los cirujanos del CHOP han completado operaciones previamente en siameses, este es el primero que han hecho en un par con craniopagus.
Típicamente, los siameses nacen conectados en la porción superior del torso, lo que se conoce como gemelos del toracópagos, según el centro médico de la Universidad de Maryland. Este tipo de gemelos representa alrededor del 40% de todos los casos gemelos unidos. Otra clasificación común, llamada onfalópagos, que implica estar conectado desde el esternón hasta la cintura. Pero el tipo de Abby y Erin, craniopagus, es el más raro de todos – constituyendo sólo el 2 por ciento de todos los casos.
“Durante la cirugía de división, nuestro equipo primero separó meticulosamente los vasos sanguíneos compartidos de los bebés y la dura mater, la membrana protectora que rodea ambos cerebros, y luego se separó el seno sagital, la parte más difícil de la operación”, dijo el Dr. Gregory Heuer , neurocirujano del CHOP. “Finalmente, dividimos nuestro equipo en dos mitades, una para cada una de las niñas, y terminamos la parte de reconstrucción de la cirugía”.
Las niñas están en el hospital donde permanecerán durante los meses de recuperación. Aunque la parte más larga y compleja de la cirugía fue completada, lo más probable es que necesite más procedimientos en el futuro. Pero, mientras tanto, sus padres esperan ansiosamente el momento en que puedan llevar a sus hijos a casa.
La separación quirúrgica de siameses es un procedimiento delicado y arriesgado. Las tasas de éxito han mejorado a lo largo de los años, pero todavía existe un alto riesgo de muerte. Desde 1950, al menos un gemelo ha sobrevivido exitosamente a la cirugía de separación alrededor del 75% del tiempo, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
http://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/medicina/17/06/21/siameses-unidos-craneo-separados-exitosamente/