*La mujer fue encontrada muerta el pasado 25 de enero, mientras que su hijo, identificado como Eduardo A., fue detenido y puesto a disposición de las autoridades poblanas.
Por Randolph Kraker
Ciudad de México, (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- María Luisa M. fue asesinada a golpes por su hijo el pasado 25 de enero, al interior su casa ubicada el barrio de Toltempan, perteneciente al municipio de Chignahuapan, Puebla.
Los vecinos de la zona escucharon los gritos de la mujer mientras era golpeada por su hijo, de nombre Eduardo A., quien se encontraba bajo los influjos de drogas, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades.
Al llegar, elementos policiacos encontraron al hombre mientras intentaba escapar por una de las ventanas. Estaba herido de las manos luego que se cortara con los vidrios.
Por ello, fue trasladado al Hospital General de Zacatlán y una vez que fue dado de alta, quedó a disposición de las autoridades.
La mujer quedó sin vida al interior de la vivienda, a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.
Cabe señalar que el sujeto aceptó ante las autoridades haber golpeado a su madre hasta matarla. Los hechos quedaron registrados en la Carpeta de Investigación 25/2017/Chignahuapan.
Este sería el feminicidio número siete ocurrido en la entidad en lo que va del año. Estos son los casos anteriores:
- Dulce Rachel Castillo Mendoza, Tehuacán
La joven de 25 años fue encontrada el 22 de enero, un día después de que sus familiares reportaron su desaparición en Tehuacán. En entrevista telefónica para PeriódicoCentral, la familia de Dulce declaró que la última persona que la vio con vida fue su novio y que tenía mes y medio de embarazo.
- Dominga Vargas, Atlixco
La mujer de 39 años de edad fue asesinada el 21 de enero por el primo de su esposo, con quien supuestamente sostenía una relación extramarital. Los primeros reportes señalaron que la mujer fue violada y ultimada enfrente de dos de sus hijos, quienes aportarán elementos para la investigación del caso. Dos días después, el hombre identificado como Juan Manuel G., de 27 años de edad, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado del feminicidio de Dominga, y se determinó que había sido privada de la vida a golpes.
- Carmen Peñaloza Córdoba, Izúcar de Matamoros
El 15 de enero el cuerpo de la mujer de 26 años fue encontrado con un balazo en el ojo izquierdo. El hallazgo se dio en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino. No hay datos del agresor y solo ha trascendido que usó una escopeta.
- María del Rocío Gómez Flores, San Pedro Cholula
La mujer de 46 años fue encontrada muerta el 15 de enero en su casa en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. El presunto asesino es un amigo que conoció María a través de Facebook, sus hijas lo conocieron el viernes antes de que asesinara a su madre. El hombre está prófugo y se llevó el auto, la televisión el teléfono celular y una tableta de la ama de casa.
- María del Carmen Gabriela Valentín, Quecholac
La mujer de 23 años fue asesinada por su esposo, a quien había abandonado por violento, el 14 de enero. El sospechoso, Daniel Fuentes, de 22 años, la estranguló después de discutir con ella pues descubrió que regresó al pueblo a visitar a su familia. Según sus familiares, María fue obligada a abortar en dos ocasiones y sufría violencia intrafamiliar.
- María Antonio Ruiz Bautista conocida como “Gaby Bautista”, Puebla
El siete de enero fue asesinada la mujer de 43 años, a quien encontraron degollada y presentó 21 golpes. El presunto asesino, quien fue detenido un día después refugiado en la casa de sus padres, era su novio y se llama Javier Maldonado, el hombre confesó el crimen cuando lo detuvieron, dijo “Sí, yo la maté porque me provocó”. La mujer era madre de cuatro hijos, trabajaba en un bar y ocasionalmente dormía en casa de Javier.