Un estudio realizado por científicos de la Southern Medical University de Guangzhou, en China, y publicado por la revista Neurology, afirma que ser mesero es uno de los trabajos más estresantes del mundo.
Después de analizar los datos sobre salud laboral obtenidos tras la aplicación de un test aplicado a 138,782 personas, los responsables del estudio encontraron que los trabajos con poco control situacional y alta demanda suelen ser los más estresantes.
Dependiendo de las demandas psicológicas (como carga mental, coordinación o presión de tiempo), clasificaron los trabajos en cuatro grupos diferentes:
Trabajos pasivos
Poca demanda y bajo control, entre ellos están los mineros y otros trabajos manuales.
Trabajos pasivos
Baja demanda y alto control, por ejemplo, los arquitectos y científicos.
Alto estrés
Alta demanda y bajo control, como aquellos referentes a la industria de servicios, como auxiliares de enfermería y meseros.
Trabajos activos
Alta demanda y alto control, como médicos, ingenieros y maestros.
De acuerdo a este análisis, las personas con alto estrés tienen 22% más riesgo de sufrir apoplejia (cierto grado de parálisis muscular y suspensión de la actividad cerebral) que aquellos con profesiones con bajo nivel de estrés. En el caso de las mujeres con trabajos estresantes, estas tienen 33% más riesgo que los hombres.
Dingli Xu, responsable del estudio, afirma que una buena parte del estrés laboral depende de que tan respetado se sienta un profesionista, así como del control que tiene sobre su trabajo. Por ejemplo, los doctores tienen trabajos agotadores mentalmente pero al sentirse bien capacitados su tensión disminuye.
El estrés afecta de forma diferente a las personas, haciendo que algunas fumen, coman comida poco saludable o no hagan ejercicio, aumentando así el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares y/o cardíacos.
Con información de Food and Wine en español