Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que un total de cuatro mil 800 elementos de la Guardia Nacional llegarán a la entidad para salvaguardar la integridad de las familias oaxaqueñas, lo que se traduce en 600 efectivos por región.
En conferencia de prensa, agradeció la disposición del gobierno federal y reconoció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo trabajará de la mano con el gobierno del estado y los municipios oaxaqueños.
En este contexto, Murat Hinojosa destacó que a pesar de que la región de la Cuenca es la zona número 61 del país de más de 200, en el tema de inseguridad, el gobierno federal dio prioridad en la llegada de la Guardia Nacional.
Abundó que en una primera etapa llegarán 300 elementos a la Cuenca en los próximos 15 días, 200 elementos serán de la guardia nacional y 100 de la Policía Federal, quienes se encargaran de mantener el orden en 22 municipios que conforman esta región.
Asimismo, el mandatario estatal señaló que ya tienen el plan de acción a implementar y lo harán de manera contundente para dar resultados lo más próximo posible a los oaxaqueños.
Detalló que en una segunda etapa la Guardia Nacional llegará a la región del Istmo y luego a los Valles Centrales, teniéndose contemplado que habrá 600 elementos por región, aunque aún no tienen fecha para el arribo de todos de los elementos.
Por último, dijo que otros cuarteles a instalarse para operaciones de la Guardia Nacional estarán en en Teposcolula, San Pedro Mixtepec, Tlaxiaco y Juchitán, quedando aún otros lugares por definir.