Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras las peticiones de la familia del artista plástico y filántropo Francisco Toledo, la Cámara de Diputados Federales, acordó retirar su nombre de la medalla que se otorgaría a la persona que destaque artísticamente y este comprometido con la labor social. En su lugar se buscará otro nombre que identifique la presea.
El presidente de la Comisión de Cultura yCinematografía, Sergio Mayer Bretón, confirmó en sus redes sociales que sostuvo un dialogo con la Familia Toledo en el que coincidieron en la importancia de que la Cámara de Diputados premie lo mejor de la cultura y trabajen para preservar el legado del artista plástico oaxaqueño.
Ante Natalia, Laureana, Jerónimo y Sara López, la última también representando a su hermano Benjamín López y su madre Trine Ellitsgaard, acordaron que la medalla que otorgará el Congreso de la Unión no llevará el nombre de Francisco Toledo.
Meyer Bretón, reconoció que la decisión es con la finalidad de respetar la postura del maestro Francisco Toledo y llegar a un buen acuerdo con el Congreso de la Unión de México, que planteó nombrar a una presea: Francisco Toledo.
El diputado federal de Morena, prometió que trabajará con el resto de los diputados y diputadas, para lograr el cambio de nombre a la medalla. De su lado, los hijos de Francisco Toledo afirmaron que valoran el trabajo legislativo en el Pleno y acordaron colaborar con el diputado federal, para que sea portavoz y gestione, construya los consensos necesarios, dialogue con las instancias directivas y los diputados promoventes, así como con las comisiones correspondientes y los legisladores en general de la Cámara de Diputados, con el propósito de que la Medalla no lleve el nombre de Francisco Toledo.
No obstante, afirmaron que apoyan que el Congreso de la Unión de México, a través de una presea, reconozca el trabajo social, cultural y artístico que realizan las personas en el país, ya que es un incentivo para que sigan trabajando por México.
Los hijos de Francisco Toledo, reiteraron que su padre nunca fue partidario de recibir reconocimientos, homenajes o que su nombre fuera utilizado para algún premio y que tras la muerte del artista buscan que su legado sea fiel a como él lo llevó en vida y su postura se respete ya que siempre mantuvo su vida privada.
El artista plástico ha sido reconocido por su obra artística y por su labor social, fundó varios espacios culturales, en la década de los 70 del siglo pasado propició la creación de la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, en 1988 fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que hoy posee una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de Latinoamérica, el 1996 el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en 1997 la Fonoteca Eduardo Mata, en 2006 el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), entre otros espacios.