Redacción El Piñero
Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de una persona de 57 años de edad por mordedura de murciélago en el municipio de Santa María Yucuhiti. Este incidente no es aislado, ya que en los últimos diez años se han registrado cuatro casos de ataques de murciélagos hematófagos a humanos en la región, resultando en siete personas mordidas, incluyendo tres menores en 2023.
Acciones Preventivas
Ante esta situación, el SSO activó acciones preventivas en la localidad, incluyendo monitoreo epidemiológico y estrategias de vigilancia para controlar la propagación de la rabia. Se recomienda a la población no acercarse, tocar ni intentar capturar a los murciélagos, ya que estos mamíferos muerden como mecanismo de defensa ¹.
Investigación y Prevención
Se realizaron estudios complementarios para determinar la causa del fallecimiento y se coordinaron líneas de acción interinstitucional con expertos para implementar acciones de concientización, prevención y promoción de la salud en la municipalidad. Esto incluye información sobre signos y síntomas de enfermedades transmitidas por animales y vacunación de perros y gatos.
Recomendaciones
– Evite todo contacto con murciélagos
– No intente capturar o tocar a estos animales
– Mantenga a sus mascotas vacunadas
– Busque atención médica inmediata si presenta síntomas graves después de una mordedura de murciélago
Recuerda que la prevención es clave para evitar incidentes como este. Mantente informado y sigue las recomendaciones de las autoridades de salud.