Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
La Coordinadora del IMSS-Bienestar en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández, afirmó que los insumos, suministros y atención a las demandas al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, están en su mayoría al 70%.
Contrario a los testimonios del personal médico y familiares de pacientes, sostuvo que, del 9 de diciembre al 8 de enero, el IMSS-Bienestar, ha surtido 63,927 piezas de medicamentos que hacen 443 claves, entre soluciones, tiras reactivas, material de curación, medicamentos en general.
Respecto a la falta de medicamentos por los cuales no se realizaban cirugías, expuso que, al 31 de diciembre se surtieron 150 cajas de bupivacaína que hacen 750 ámpulas, entre otros medicamentos, lidocaína, dexametasona, meropenem, que son los medicamentos que el personal médico afirmaba que de carecían.
Respecto a los servicios generales afirmó que están cubierto al 100%, entre ellos: RPBI, oxígeno, gases medicinales, Limpieza, víveres, suministro de agua potable, al día de ayer, estaban las dos cisternas llenas
Respecto a víveres, Zárate Hernández, declaró que, tienen el abasto completo.
En de servicios médicos integrales, afirmó que cuentan con anestesiología, banco de sangre, laboratorio clínicos, osteosíntesis, terapia de infusión al 100%.
Los servicios generales y médicos integrales ya los tenían contratados por parte del IMSS-Bienestar en el 2024, “entonces no hubo desabasto ya que fue una continuidad en estos servicios como los víveres”.
“Están al 100%”, afirmó la responsable del IMSS-Bienestar.
Zárate Hernández, afirmó que, no solamente se ha contribuido con esos servicios, también se han entregado cinco ventiladores funcionales de última gama para adultos pediátricos y neonatales.
De la mismo forma, afirmó que ademas de los reportes de los directivos, verifican el suministro del gas, agua potable, oxígeno, servicio de lavandería y víveres al 100%.
En los últimos la coordinación estatal y el IMSS-bienestar federal, han acudido al hospital a verificar y según Zárate Hernández, constatan la existencia de todos esos insumos en su totalidad para que el hospital funcione.
“Si bien es cierto que tenemos algunas carencias. Hemos estado trabajando en conjunto con la Secretaría de salud en la coordinación Estatal y nuestros compañeros de nivel Federal para empezar a solventar estas deficiencias, pero hasta el momento se encuentran al 100% suministros”, declaró al contrariar al personal médico.
Por su parte, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, reiteró qué existe “politiquería” entorno a la a demandas del personal médico y que, el documento de carencias divulgado por la administradora del Hospital Civil, es todo lo contrario a la realidad.
Jara Cruz, rechazó que, está abandonado el Hospital Civil, de ido a que, hay intervenciones quirúrgicas. “No está parado el hospital, está trabajando”, reiteró.
Pese a que admitió que, no tiene el 100%, de abasto, sostuvo que, el Hospital Civil tiene del 70 al 80, 60% de todos los insumos.
De la misma forma, negó la falta de agua. “No es cierto, hay agua y he dado órdenes. Todos tenemos en la Soapa 10 Pipas para que tenga tiempo completo para el agua”.
En el caso del Diesel concedió que, no existe el 100%.
Jara Cruz, insistió que, el documento de la administración del Hospital Civil, es muy tendencioso.
A juicio del Gobernador, la transmisión del caso del hospital civil, tiene el objetivo de “pegarle a la cuarta transformación de qué no funciona el sistema Imss bienestar”.
Jara Cruz, adelantó que, inaugurarán una red de hospitales.
En tanto, sostuvo que, hay buena relación con los trabajadores del sistema de salud.
Respecto a los traslados de pacientes pediátricos en Helicóptero, justificó que, se tomó esa decisión por acto humano por el estado de gravedad.
“No hubo otra causa, ni fue para presumir, fue para una causa humana”, atajó ante las críticas.