Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) condicionó el aumento de la tarifa del pasaje del transporte urbano en la capital y municipios conurbados y aun cuando no será de tres pesos, como lo han pedido los concesionarios, el cuestionado encargado de la dependencia, Alejandro Villanueva López, advirtió que los concesionarios deben mejorar el servicio que brindan.
Villanueva López, quien también es concesionario del servicio de transporte urbano, aseguró que un análisis demostró que no se puede incrementar la tarifa a 10 pesos.
Y aun cuando ha exhibido su falta de oficio gubernamental para dialogar con sus pares del transporte, prometió que seguirá platicando con los concesionarios y se analizará el asunto.
El recomendado por la ex secretaria del transporte e investigada por clonación de concesiones, Aurora López Acevedo, admitió que tiene que ser un monto que ayude a los concesionarios, frete a los aumentos de los precios de diésel y refacciones.
No obstante, dijo que el rechazo de los concesionarios a la puesta en marcha de las unidades del Sistema de Transporte Integral, de forma gratuita para la temporada de Guelaguetza, demuestra que rechazan que se mejore el transporte urbano y no ayuda para que se negocie el aumento del pasaje.
Respecto al Sistema de Transporte Integral, reconoció que están en proceso de negociación para ponerlo en marcha con un gasto de recursos mínimo, y se busca la manera para que la ciudadanía sea beneficiada y no se afecte a las empresas que ofrecen el servicio de transporte, que van a ser incluidas en el proyecto.
Adelantó que se lanzará una convocatoria para que los ciudadanos puedan escoger el nombre de este sistema de transporte integral.
En tanto, dijo que los concesionarios están inconformes por los camiones que ofrecieron el servicio de manera gratuita durante las fiestas de la Guelaguetza, además de las unidades que transportaron a las personas que asisten a la exposición Las Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México, exigieron que se retirarán.
“El que no estén de acuerdo en que se ofrezca un servicio moderno, eficiente, nuevo, es decir, que rechacen que se mejore el transporte urbano, no ayuda para que se negocie el aumento del pasaje”, amagó el tristemente célebre encargado de la Sevitra y también concesionario.
Villanueva López, justificó que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se prestó un servicio gratuito a la ciudadanía, el cual fue muy bien recibido.
El servicio que se iba a dar al tequio, sería hasta el día 12 de agosto, fecha en que termina la exposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, ya fue sacado de circulación.