Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Gacía López, confirmó que la ex titular de la otrora Secretaria de Transporte (Setrao), Aurora López Acevedo, busca la revalidación de una concesión que le fue negada por exsecretarios, José Antonio Estefan Garfias y Carlos Moreno Alcántara, para echar a andar una nueva línea de servicio de transporte urbano en la capital.
No obstante, aclaró que López Acevedo, no ha hecho la solicitud de renovación de concesión de la empresa llamada Autoservicio Transol de la Costa SA de CV, en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.
Informó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, no ha enviado la resolución de la demanda presentada por el apoderado legal de la empresa Jesús Negrete.
“Eso no es un secreto, lo solicitó con (José Antonio) Estefan (Garfías) y lo solicitó con (Carlos) Moreno Alcántara y no se la dieron”, admitió el ex presidente de la Junta de Coordinación POlitica de la LXI Legislatura .
García López, evitó polemizar sobre las pretensiones de su aliada política, sobre el paro en la empresa Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, y dijo que el servicio no se ha visto afectado, lo que demuestra que hay sobresaturación
De acuerdo al titular de Sevitra, actualmente, las rutas, hasta el momento, están operando con suficiente transporte público “y también aunado a estos en algún momento va a entrar el sistema rápido de transporte que es el Sitibús (Sistema Integral de Transporte), se tendría que reordenar”.
Al desestimar la entrada en operación de una nueva empresa, indicó que se va a operar con las empresas existentes, “pero se van a tener que eliminar rutas, camiones, unidades”.
Y de la solicitud en Sevitra para la entrada de una empresa nueva, admitió que ha habido en otros momentos, me lo han comentado, “pero no se les ha autorizado”.
Sin admitir que pesaría un acuerdo político sobre un estudio de factibilidad que demuestre que no es viable otra empresa, se limitó a decir que primero tendría que hacerse el estudio de factibilidad.
“De hecho estamos promoviendo la realización de un estudio para el funcionamiento del Sitibus y en ese estudio habrá de arrojar la necesidad de otros modelos, no sólo urbanos, sino ordenar taxis y mototaxis”, atajó.
García López reiteró que el tribunal de lo contencioso administrativo no les ha enviado la notificación para que ellos tomen el asunto en sus manos, sin embargo, dijo, “hay una sobresaturación de autobuses en algunas rutas por lo que habría que analizarlas y fortalecer en caso de que entraran”.