Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a laboratorios PiSA y a los directivos del Hospital Infantil de México Federico Gómez de provocar el desabasto de medicamentos contra el cáncer. Por ello, la Secretaría de la Función Pública investiga un presunto contubernio entre esta firma y directores de hospitales, en particular al jefe de Hemato Oncología, Luis Enrique Juárez Villegas.
“Eso es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PiSA, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos. Por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación”, acusó López Obrador.
El Sol de México buscó a Grupo PiSA, que declinó responder sobre los seis expedientes en su contra. “Estamos en espera de que nos autoricen a emitir una postura”, respondió el área de Comunicación de la empresa. Hasta el cierre de esta edición la respuesta no llegó.
Durante la conferencia matutina, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, explicó que desde el 20 de agosto del 2019, fecha en que se dieron las primeras alertas por falta de metrotexato en los hospitales, iniciaron un expediente en contra del médico Juárez por actuar de “forma irresponsable”. El director del hospital infantil, Jaime Nieto Zermeño, también señalado por el Presidente, reviró que está abierto a cualquier investigación.
Sandoval Ballesteros resaltó que hay seis expedientes en
contra de PiSA y alistan la inhabilitación correspondiente por incumplimiento
de contratos. Y relató que aun cuando los directivos del hospital infantil
sabían de estas investigaciones, el 31 de diciembre del 2019, extendieron a este
laboratorio un contrato para la distribución de medicamentos, que incluía
tratamiento contra el cáncer, antibióticos e
intravenosas.
“A la pregunta de qué se puede hacer con el contrato, tiene una fecha de término y también evidentemente, debido a la investigación que estamos realizando, puede haber una recisión de esta misma asignación al grupo PISA, porque además está sujeta a una investigación”, informó.
Además, la Función Pública dio a conocer que también inhabilitará a las farmacéuticas DIMESA, GRUFESA, Maypo y Lomedic, por incumplir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sanciones del Sector Público en la distribución de medicamentos y recordó que existen multas millonarias conta otras cinco empresas supuestamente favorecidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El Sol de México también consultó a Grupo Lomedic y a Farmacéuticos Maypo, pero no hubo respuesta.
Grupo Lomedic, la distribuidora de productos farmacéuticos es una de las cuatro compañías que fueron reconocidas por Carlos Lomelí Bolaños, ex superdelegado federal en Jalisco, como de su propiedad. Y de acuerdo con su página web, se dedicaba a distribuir medicamentos en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y la Ciudad de México. En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a la empresa por presuntos vínculos con el cartel de los Amezcua Contreras, conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas, aunque cuatro años después retiró este vínculo.
En septiembre pasado, la Función Pública impuso a esta empresa y a Laboratorios Solfrán (también propiedad de Lomelí Bolaños) una multa por poco más de un millón de pesos, además de inhabilitarlas para participar en contratos de gobierno por dos años y medio, debido a que falsearon información al participar en contrataciones públicas.
Farmacéuticas Maypo se dedica a la comercialización, distribución, compra, venta, importación y promoción de medicamentos generales y de alta especialidad, así como a la operación de servicios logísticos para el sector farmacéutico y sector salud. La empresa, dirigida hoy en día por el empresario Carlos Arenas Wiedfeldt, fue fundada en 1993 al sur de la Ciudad de México, para abastecer a algunas unidades médicas del IMSS en la zona poniente de la capital. Hoy en día tiene presencia en todo el país, según información de su página web.
En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a Maypo y a otras dos empresas por ser presuntamente beneficiadas con compras millonarias durante la administración anterior. De acuerdo con el portal Compranet, Maypo obtuvo mil 472 contratos con la administración federal el año pasado, por un monto de siete mil 723 millones de pesos.
La tensión por esta situación creció luego de la protesta que hizo el miércoles pasado un grupo de padres de niños con cáncer que bloqueó los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para reclamar nuevamente el desabasto del medicamento vincristina. Las manifestaciones continuaron ayer afuera de este nosocomio.
Con información de Julio Astillero