Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Oaxaca, México.- En medio de sus aspiraciones presidenciales del 2024, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, padece de la embestida de la oposición y del Instituto Nacional Electoral (INE), pues se ha convertido en la persona (aspirante a suceder al Presidente, Andrés Manuel López Obrador) que más ha sido sancionada y al grado que llegan dos a tres quejas diarias (en su contra) a la oficina de la consejería jurídica del Gobierno de la Ciudad y no así en otros casos.
A la par, existe apasionada y turbulenta competencia al seno de su partido que le ha valido, señalamientos del coordinador de los senadores de república, Ricardo Monreal Ávila que, élla estaría detrás de una campaña y guerra sucia en su contra. La Jefa de Gobierno, rechazó esa versión y afirmó que como su compañero de partido, jamás establecerá un debate negativo en su contra, por el contrario convocó a la unidad.
En entrevista con reporteros de diversas entidades, cuestionó de nuevo a consejeros del INE, al asegurar que la más reciente medida cautelar ordenada en su contra responde a que no están de acuerdo que una mujer encabece las preferencias electorales.
La mandataria, reiteró que presentará una queja contra dicha medida que la obligó a deslindarse de la campaña electoral anticipada que la promueve hacia la Presidencia en el 2024.
Recordó que ha sido la persona (aspirante a la presidencia) que más ha sido sancionada. Llegan dos o tres quejas diarias (en su contra) a la oficina de la consejería jurídica del Gobierno de la Ciudad y no así en otros casos.
Sheinbaum Pardo, dijo entender la preocupación de la oposición porque va arriba en las encuestas.
Para el mandataria, lo importante es hasta dónde se extralimita el INE en las sanciones.
“Es parte de algunos consejeros del INE, en particular y de la oposición que probablemente no estén de acuerdo con que vayamos arriba en las encuestas. Les cuesta mucho, mucho, trabajo pensar que una mujer está arriba en las encuestas y, además, están en contra de todo lo que representa la Cuarta Transformación”, acusó.
Como lo hizo en su cuenta de Twitter el pasado 2 de diciembre, luego de que la Comisión de Quejas del INE ordenó la medida cautelar, la aspirante presidencial cuestionó la repuesta que tenia que emitir, pidiendo a sus simpatizantes, abstenerse de emitir pronunciamientos.
“Ustedes imagínense que la Comisión de Quejas del INE escribe algo y le dice a la Jefa de Gobierno: ‘publica esto’. Tal cual, en primera persona, o sea no dice: ‘sugerimos a la Jefa de Gobierno o le pedimos a la Jefa de Gobierno que haga una manifestación en torno a este tema’, sino: ‘aquí está la redacción de lo que tiene usted tiene que decir’”.
Destacó que “esa redacción de ‘lo que tiene usted que decir’, en la segunda parte, violan la Constitución, porque le están pidiendo a la gente que abstenga de manifestarse, que abstenga de su derecho de libre expresión”.
Respecto, a los señalamientos del coordinador de los senadores de república, Ricardo Monreal Ávila que, ella estaría detrás de una campaña en su contra, la Jefa de Gobierno, rechazó esa versión y afirmó que como su compañero de partido, jamás establecerá un debate negativo en su contra.
“Yo creo que hay que guardar la unidad. La prudencia y el proyecto (de la Cuarta Transformación) que está por encima de cada uno (…) el llamado siempre será a la unidad, en nosotros, dentro de Morena, de los partidos aliados a la transformación”, convocó.
Por lo pronto, Sheinbaum Pardo, calificó como buena propuesta y aceptó el debate entre aspirantes a la presidencia del Partido Morena, para saber quiénes son y sus propuestas.
“Todo a su tiempo y sería importante que fuera un ejercicio que fuera coordinado por nuestro partido, no como un proceso aislado”.
Destacó que siempre es bienvenido el debate cuando es constructivo.
De cómo la ha tratado la política, consideró que para las mujeres es más complejo, porque hay que perece que se tiene demostrar doblemente la capacidad de gobernar a diferencia de los hombres.
“Pero creo que hemos hechos un buen trabajo en la Ciudad de México por el bien de la gente, eso es lo más importante y no tiene sentido ser gobierno si no pone uno todo al servicio de los demás y creo que se conocer en la ciudad”, apuntó.
Destacó que de los compromisos que asumió desde que gobierna la ciudad de México, está el 90 por ciento de cumplimiento, a pesar de los difíciles momentos de la pandemia y la crisis económica de dos años y al cierre de su administración estaría cumpliendo la totalidad de sus compromisos.