25 de abril de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales, y de su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, quien tenía 26 años de edad. Ambos fueron asesinados durante la madrugada de este jueves 24 de abirl en Jalisco y, según fuentes policíacas, los agresores llegaron en dos motocicletas para disparar de forma directa contra madre e hijo, quienes se encontraban en las áreas verdes del desarrollo habitacional.
Ante esto, la presidenta condenó el hecho y aseguró que la Subsecretaría de Derechos Humanos ya está buscando a la familia de los afectados para brindarles todo el apoyo que necesiten. Asimismo, destacó que tiene que hacerse una investigación a fondo del porqué se dio este hecho.
“Tiene que investigarse a fondo de por qué de este hecho, si fue por su labor de búsqueda o no, pero que se investigue a fondo”, expresó.
Acto seguido, proyectó un comunicado que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco le envió, pidiéndole su intervención para que ejerza presión en el estado y se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la protección a las víctimas. Cabe destacar que con este caso, ya van dos madres buscadoras asesinadas en menos de un mes. El pasado 27 de marzo, la madre buscadora Teresa González Murillo sufrió un ataque e intento de secuestro en Guadalajara, y tras ser trasladas al hospital, falleció el 2 de abril.