Redacción|El Piñero
Ciudad de México, 11 de abril de 2025 — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó al gobierno mexicano de violar el tratado de aguas de 1944, al no entregar el volumen de agua comprometido al estado de Texas.
A través de su cuenta en la red social X, Sheinbaum aseguró que México ha estado cumpliendo con el tratado “en la medida de la disponibilidad de agua”, destacando que los últimos tres años han sido marcados por una severa sequía. La mandataria señaló que ya se ha enviado al Departamento de Estado de EE.UU. una “propuesta integral” que incluye acciones inmediatas para atender el envío de agua pendiente.
“El gobierno de México ha cumplido, dentro de sus posibilidades, con el tratado. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha seguido trabajando para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas”, escribió Sheinbaum.
En respuesta a las acusaciones, Sheinbaum ordenó la formación de una comisión intersecretarial de su gabinete para establecer contacto con los departamentos de Agricultura y de Estado de Estados Unidos, manifestando su confianza en llegar a un acuerdo diplomático.
Por su parte, Trump lanzó una advertencia más temprano, amenazando con imponer nuevos aranceles y sanciones económicas si México no entrega los 1.3 millones de acre-pies de agua que, según él, adeuda. El mandatario calificó la situación como una violación al tratado binacional, subrayando el impacto que ha tenido en los agricultores del sur de Texas.
El tratado de 1944 establece que México debe entregar agua del río Bravo a Estados Unidos en ciclos de cinco años. Este recurso es almacenado en los embalses internacionales Falcón y Amistad, fundamentales para el abastecimiento de hogares y campos agrícolas a ambos lados de la frontera.
Un acre-pie de agua equivale aproximadamente a la mitad del contenido de una piscina olímpica.