Jaime GUERRERO
La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una iniciativa de reforma a la ley federal del trabajo para regular y mejorar condiciones laborales de choferes y repartidores de plataformas como Uber, Didi y Rappi.
Tras la exposición, firmó la iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajo, con lo que se propone brindar derechos a nivel nacional a 658 mil trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales, entre ellos, la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo, algunos otros trabajaran ocho horas al día, algunos trabajan hasta más, todo eso tiene que ser regulado ¿para qué? para beneficio de las y los trabajadores”.
El objetivo de esta ley es que tengan derechos, al reparto de utilidades, a ser atendidos en el seguro social si tienen un accidente, seguridad social si trabajan tiempo completo.
Se regulará las condiciones laborales de quienes trabajan en plataformas digitales.
Se implementará un programa piloto obligatorio para que las empresas registren a los trabajadores en el IMSS.
Las personas trabajadoras seguirán eligiendo sus horarios y las plataformas donde quieren trabajar.
Se reconocerá el tiempo efectivamente trabajado como parte de la relación laboral, pero manteniendo la flexibilidad.
Las plataformas deberán explicar claramente cómo funciona el algoritmo que asigna los servicios, y esto estará incluido en los contratos de trabajo.
Quienes generen más de un salario mínimo tendrán acceso a seguros de riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad, pensiones, guarderías y créditos del Infonavit.
También contarán con seguro contra accidentes laborales, sin importar el monto de ingresos.
Los trabajadores podrán desconectarse de las plataformas, con un aviso de al menos tres días en casos no graves, y todos los procesos de desconexión deberán revisarse por personas, no solo por algoritmos.
Habrá mecanismos especializados para atender casos de acoso, hostigamiento y otros temas relacionados.
Los trabajadores de las plataformas también tendrán derecho al reparto de utilidades.
Se generarán registros patronales específicos para las plataformas y habrá flexibilidad en los pagos, con ajustes retroactivos en el IMSS.
Las plataformas serán responsables de asegurar a los trabajadores durante los servicios para cobertura de accidentes.
Si el salario no alcanza el mínimo, podrán optar por asegurarse como trabajadores independientes.
Sheinbaum Pardo, aseveró que este tipo de regulaciones son una innovación, pues son pocos los países que garantizan todos los derechos para quienes trabajan en algún tipo de servicio por aplicación.