En entrevista la sinaloense más cercana al próximo Presidente de la República habla sobre el “Tsunami Andrés”, el papel que deberán jugar los ciudadanos, de sus hermanos Rebeca y Manuel, derrotados, y del futuro.
Desde su juventud luchó por la defensa del voto, en los años en que su padre, el “Maquío”, buscaba la democratización del país, primero desde los liderazgos agrícolas y empresariales, luego como candidato a la gubernatura en 1986 y más tarde como candidato presidencial en 1988. Desde esos años fundó redes como el Ejército por la Democracia, para defender el voto en los años de los fraudes priistas.
Redacción / Sin Embargo/Por José Alfredo Beltrán
Sinaloa/Ciudad de México (Noroeste/SinEmbargo).– Tatiana Clouthier Carrillo confiesa que tanto a ella como a Andrés Manuel López Obrador y a su equipo también les sorprendió ese “tsunami” que impactó en las urnas el domingo 1 de julio.
Ese que desde esa noche fue bautizado como el “Tsunami Andrés”. Ese día el mapa del país se pintó de color “Morena”: la Presidencia, la Cámara de Diputados federal, el Senado, cinco de nueve gubernaturas, la mayoría de los congresos locales y cientos de alcaldías.
“Sí esperábamos”, dice Tatiana en entrevista con Noroeste, “que la elección presidencial saliera con un 45, hasta un 47, 48 por ciento, y que fuera nada más en la elección presidencial”.
“Nunca pensé que se fuera a pintar esto como se pintó; esto muestra dos cosas: la necesidad de la gente de cambiar y por otro lado el hartazgo de la gente también, con respecto a lo que ha venido haciendo la clase política, manda un mensaje y convierte esto una responsabilidad enorme”.
Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña de AMLO, ahora es integrante del equipo de transición y quien se perfila como Subsecretaria de Gobernación, en una posición clave del próximo gabinete 2018-2024.
LA TÍA TATIS; HIJA DEL MAQUÍO
La hija de Manuel “Maquío” Clouthier, ex candidato presidencial de 1988 y una de las figuras icónicas de la democracia mexicana, se convirtió en la pasada campaña como una de las mujeres más cercanas a AMLO.
En los hechos, se convirtió en una revelación del equipo del tabasqueño, por quien dio la cara y el debate en medios y redes sociales.
Su popularidad alcanzó cientos de miles de seguidores en las redes sociles, que la hicieron su “Tía Tatis”, y a quienes candidatean ya para la “grande”, en 2024.
–Hay quienes ven una concentración excesiva de poder en un solo hombre, ¿cómo están valorando esto en el equipo de López Obrador?
–Es la responsabilidad que se tiene, lo pondría como que es la responsabilidad que se tiene, no sólo por parte de Andrés sino por la ciudadanía. ¿A qué me refiero con esto? La ciudadanía tendrá que ser muy responsable de tener que estar dando seguimiento puntual con el Poder Legislativo, y es la gran oportunidad para que los ciudadanos asuman su papel de ciudadanos.
–Es decir, ¿que no se crea que todo va a venir del Gobierno, del Presidente de la República?
–Tan es así que no lo creemos; Andrés Manuel ha hablado de una cuarta transformación y para que ésta pueda suceder viene en las dos vertientes: el brazo de la ciudadanía y el brazo del Gobierno, que el Gobierno haga su chamba y la ciudadanía la suya. La tarea de la ciudadanía es supervisar que el Gobierno cumpla, exigirle transparencia, apoyar en consejos ciudadanos, apoyar pagando impuestos y viendo a dónde se van y cómo se cumplen las promesas, y la tarea del Gobierno es cumplir, ser transparente, rendir cuentas y cumplir con lo que se comprometió.
–¿Se van a requerir “ciudadanos de tiempo completo”, como tú misma te autodefines en tu cuenta de Twitter?
–Con que den el primer paso basta; el que quiera ser de tiempo completo, qué maravilla, pero con que empecemos a ser ciudadanos de tiempo compartido, pero necesitamos que la gente empiece a comprometerse. El que haya estado ya comprometido, que ahora se vuelva de tiempo completo, y el que no ha estado comprometido, que se vuelva de tiempo compartido,
–¿Vigilar al Gobierno, vigilar al Presidente, vigilar a los diputados?
–Vigilar o acompañar, como le queramos poner; es decir, si en el municipio me toca estar al pendiente de una junta de Cabildo, tener los datos ya de quién va a ser mi diputado local o federal para estar al pendiente, llamarle, mandarle recados, estarle diciendo cómo quieren que vote, pedirle que regrese al distrito, pedirle que me publicite en qué gasta lo que le dan, si es que le dan.
SALIDA DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES
La trayectoria en la política de Tatiana está marcada del lado de las causas ciudadanas.
Desde su juventud luchó por la defensa del voto, en los años en que su padre, el “Maquío”, buscaba la democratización del país, primero desde los liderazgos agrícolas y empresariales, luego como candidato a la gubernatura en 1986 y más tarde como candidato presidencial en 1988.
Desde esos años fundó redes como el Ejército por la Democracia, para defender el voto en los años de los fraudes priistas.
Dentro del PAN, defendió su doctrina, principios y valores, hasta que tuvo que renunciar en medio del pragmatismo y la corrupción del sexenio foxista.
En la última década se enroló en organizaciones de la sociedad civil, como Evolución Mexicana, y por la defensa de las candidaturas independientes, entre otras causas ciudadanas.
–El domingo 1 de julio asistimos a la derrota de muchos cacicazgos políticos, de políticos de larga carrera. Esto era impensable, nunca habíamos visto este fenómeno en el país.
–Creo que la ciudadanía manda un mensaje enorme a la clase política, a todos; es donde nos dice “no más robo, no más falta de transparencia, no más lejanía del gobernante con el pueblo, la sociedad aprendió para que servir el voto, para poner y quitar, esta es la invitación a las nuevas personas que van a llegar a los gobiernos. Alerta, porque la sociedad ya sabe para qué sirve el voto.
–¿Vamos a tener un Presidente muy fuerte en los próximos seis años?
–Vamos a tener un gobernante; Andrés llega con una mayoría importante, con una mayoría fuerte y esto le da una legitimidad y lo obliga a ser más responsable.
–¿No va a enloquecer con tanto poder AMLO?, ¿sí está escuchando consejos?
–A ver, los consejos en la vida no sirven para nadie; si los consejos sirvieran se venderían, hubiera una fábrica de consejos; uno provee información, das escenarios, das información y con la información se decide. Si la pregunta es si Andrés escucha, sí, si escucha, escucha, consejos nadie los toma, si no, habría fábrica.
LA CURUL QUE CEDERÍA
A Tatiana se le garantizó una curul en la próxima Legislatura federal, al ubicarla Morena, como candidata externa, en el lugar tres de la lista de “pluris”, de la Circunscripción Uno, a la que pertenecen estados como Sinaloa.
Pero se da como hecho que no la ocupará, pues irá a una posición clave, en la secretaría con más poder después del Presidente: la de Gobernación. A ella se le perfila como Subsecretaria.
“Me gustan más los resultados tangibles”, comenta Tatiana, unas horas antes de trascender que se perfila para un puesto de Subsecretaria en el gabinete.
–¿Eso de resultados tangibles que significa?, ¿en el ejercicio de Gobierno?
–Sí, creo que el ejercicio de Gobierno te da resultados más tangibles, la legislatura es poco tangible.
Por lo pronto, la integrante del equipo de transición de López Obrador se dedica a sembrar confianza respecto al Gobierno que tomará las riendas del país, a partir del 1 de diciembre. Y el cual, tiene las expectativas “por las nubes”, tras ser electo por el 54 por ciento de los mexicanos.
–¿No crees que se le dio un cheque en blanco a AMLO con este ‘5 de 5’ el pasado 1 de julio?
–Si pensamos eso estaríamos pensando que la gente no tiene capacidad a la hora de razonar, me refiero, a los legisladores, los legisladores serán responsables de tomar decisiones con base en lo que crean conveniente o no. No obstante hay que recordar que los legisladores de Morena votaron por un proyecto, hay un proyecto, ya sabías cuál era el proyecto que estabas promoviendo, entonces no hay sorpresa. Y en eso, a hacer realidad ese proyecto, nos abocaremos con toda pasión y empeño.
LA DERROTA DE REBECA Y MANUEL
De los tres Clouthier que aparecieron en las boletas electorales, sólo Tatiana llegó a buen puerto, de la mano del “Tsunami Andrés”.
Rebeca, ex dirigente panista de Nuevo León, buscó la Alcaldía de San Pedro Garza García, un municipio que llevaba 30 años gobernados por el PAN.
Y pese a las encuestas que preveían un resultado a favor, los habitantes de ese municipio optaron por Miguel Treviño, un independiente.
Pero este caso, señala Tatiana, no es producto del “Tsunami”.
“Yo veo que en San Pedro se dio otro caso, el repudio a Mauricio Fernández (Alcalde) es tan grande; ¿en una elección qué votas?, en una elección votas por el candidato, refrendas la administración o no anterior, y evalúas una campaña. Y aquí creo que el factor Rebeca que creo extraordinaria, el factor campaña bueno, y creo que el lastre Mauricio es tan grande, tan grande, que nunca imaginaron que fuera tan grande”, comenta.
También durante la campaña, Tatiana expresó públicamente su apoyo a Manuel, su hermano, ex candidato independiente al Senado.
Y éste promovió el espaldarazo de la coordinadora de AMLO, en busca de un voto cruzado (en la Presidencia por AMLO, en la Senaduría por Manuel), el cual nunca llegó.
–¿Cómo ves la derrota de los independientes, de Pedro Kumamoto en Jalisco, y de Manuel, tu hermano, en Sinaloa?
–Primero creo que el “Tsunami Andrés” pegó y eso no significa que los independientes no tengan la fuerza ni la importancia que se debe requerir, creo que es una circunstancia particular donde la gente se fue con el “cinco de cinco”, el “vota parejo”.
La gente no analizó a lo mejor con detenimiento que le dio, algunas de estas candidaturas, porque me parece que tanto Manuel como Pedro Kumamoto eran figuras extraordinarias para llevarlos al Senado de la República.
–¿Tú has hablado con Manuel, tu hermano, de esta derrota?
–He hablado con él en un chat colectivo, no he hablado con él; Hay que dar espacios a digerir las derrotas, y tener un poco más de espacio para poder hablar en la intimidad.
–¿Tú ves acabada la carrera de políticos como Manuel, Rebeca, tus hermanos, con estas derrotas?
–¿Cuántos dijeron que a Andrés ya se le había acabado la carrera hace tantos y tantos años? No sé, esa es una decisión individual. ¿Cuántos dijeron que la carrera de “Maquío” se había acabado con la elección de Sinaloa? Entonces creo yo que son decisiones personales, uno decide si se da de baja o no, uno decide si camina o no, son decisiones que uno toma en la vida; en la vida no es nada imposible, más lo que tú decides que no es posible.
Creo que la ciudadanía manda un mensaje enorme a la clase política, a todos; es donde nos dice: ‘no más robo, no más falta de transparencia, no más lejanía del gobernante con el pueblo’; la sociedad aprendió para que servir el voto, para poner y quitar, esta es la invitación a las nuevas personas que van a llegar a los gobiernos. La tarea de la ciudadanía es supervisar que el Gobierno cumpla, exigirle transparencia, apoyar en consejos ciudadanos, apoyar pagando impuestos y viendo a dónde se van y cómo se cumplen las promesas, y la tarea del Gobierno es cumplir, ser transparente, rendir cuentas y cumplir con lo que se comprometió”.
http://www.sinembargo.mx/07-07-2018/3439153