Redacción El Piñero
Desde el Congreso de Oaxaca solicitan exhortar a la Comisión Estatal Forestal y al Gobierno de Salomón Jara, que presenten la política forestal establecida en su Plan Estatal de Desarrollo, a través de su programa sectorial, con el objetivo de atender y prevenir incendios forestales que aquejan a la entidad.
1.- La mayoría de los incendios son provocados por la acción u omisión de los seres humanos.
2.- Oaxaca es uno de los estados con mayor presencia de incendios y superficies afectadas.
3.- Además de la pérdida de árboles, los incendios forestales tienen consecuencias graves como la pérdida de vidas humanas, del hábitat y de fauna silvestre, así como la contaminación del aire, suelos, y erosiones.
4.- Las altas temperaturas incrementan los riesgos de incendios forestales en la entidad.
5.- Desde el gobierno del estado las acciones para prevenir los incendios han sido limitadas, ocasionando respuestas lentas y poco vigiladas, llegando incluso a las pérdidas de vidas humanas.
6.- La Comisiona Nacional Forestal señala que los incendios forestales en Oaxaca han consumido 1,500 hectáreas.
7.- La totalidad de dichos incendios son debido a factores humanos, como quema de basura, entre otras quemas indiscriminadas.
8.- Se han registrado tres incendios explosivos en las zonas de Santa Catarina Ixtepeji, San José Peñasco y San Lucas.
9.- El 95% de la supresión del fuego se combate únicamente por tierra.
10.- La zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta, en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire que respiramos, equilibra la temperatura y la humedad, son refugio de seres vivos y son fuente de materia prima en muchas actividades humanas.