Luis Velázquez/Barandal
ESCALERAS: Sabrá el brujo de los Llanos de Sotavento, pero, todo indica, el caos se está imponiendo como una sombra en el PAN para José de Jesús Mancha buscando la reelección del CDE.
Por ejemplo, la semana anterior cuando se registrara su adversario, quizá enemigo, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, varias elites panistas de la yunicidad le levantaron la mano.
Señal, clara, imperturbable de varios desertores del barco yunista, ahora en la otra cancha.
Bien lo describe Morris West en su novela “El arlequín”, los grandes imperios y emporios son destruidos desde adentro.
PASAMANOS: Al momento, de la yunicidad han migrado, entre otros, el senador Julen Rementería del Puerto, y su hijo, el diputado local, Bingen Rementería.
Uno y otro cuando descubrieron que para la dinastía Kennedy de Boca del Río, su único feudo, Miguel Ángel Yunes Márquez es el candidato por segunda ocasión a la gubernatura en el año 2024 y la senadora Indira Rosales y/o la diputada Marijose Gamboa, las candidatas a la presidencia municipal de Veracruz.
Alejandro Zairick, secretario de Desarrollo Económico de Miguel Ángel Yunes Linares, también está en la cancha de Guzmán Avilés.
CORREDORES: Incluso, también el ex jefe de prensa de Pepe Mancha y director de TV Más de la yunicidad, Raúl Martínez.
Es más, un familiar de Yunes, Luis Humberto Tejeda Taibo, desertó del barco yunista.
Los hermanos Rodrigo y Ricardo García Escalante, diputados local y federal, yunistas a morir, de igual forma.
La legisladora local, Nora Jéssica Lagunes, y ni se diga, Ana Cristina Ledesma Salas y Víctor Serralde
Ya se verá, entonces, si con tanta deserción indicativa y significativa alcanza al grupo de “El chapito” para ganar la presidencia del CDE del PAN.
BALCONES: Pepe Mancha está “dando patadas de ahogado”.
Por ejemplo, en el discurso exhibe a “El chapito” como un político entregado a Cuitláhuac García, pues en ningún momento ha evidenciado el estado caótico de Veracruz en los últimos 8 meses.
Y más, porque su derrota significaría la derrota de Yunes Linares, a quienes la gente de AMLO en la tierra jarocha tienen en la mira.
“El chapo” ha revirado rechazando la posibilidad. Y en contraparte, en ningún momento ha exigido al ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, el seguimiento de su denuncia penal en la Fiscalía General de Veracruz sobre los casi mil millones de pesos otorgados en la yunicidad a Pepe Mancha en obra pública.
En todo caso, el estilo personal de Guzmán Avilés de hacer política.
PASILLOS: Muchas vueltas y sorpresas suele dejar la vida pública.
Por ejemplo:
Yunes y Guzmán eran amigos. Tanto que Miguel Ángel Yunes Márquez le llamaba “tío”.
Yunes y Víctor Serralde, otro más en la cancha de Guzmán, eran amigos. Serralde, por ejemplo, en sociedad con Pepe Mancha, construyeron los llamados Pisos Firmes cuando Abel Cuevas era delegado federal de la SEDESOL del Felipismo y Yunes Márquez el titular del programa, Oportunidades, parece. Ahora, peleados.
Yunes y Julen pactaron en el año 2018. Ahora, distanciados.
La amistad los unió, pero la política los ha separado. Ni modo, el mal fario.
VENTANAS: La apuesta es si con tanta deserción panista de peso, los Yunes impondrán a su protegido en el CDE.
Si Mancha, por ejemplo, ganara, entonces, la desbandada panista será igual o peor que cuando Gerardo Buganza y Juan Bueno se fueron… por culpa de Yunes Linares.
Y si ganara Guzmán Avilés, quizá negocie con los Yunes, aun cuando Miguel Ángel padre bien pudiera migrar al PRD.